PATAGON TRIPLICA SUS RESULTADOS EN 2003, CON UN BENEFICIO DE 1,48 MILLONES DE EUROS
- El aumento de los ingresos por comisiones compensó la caída de los márgenes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Patagon, el banco "n-line" del Grupo Santander, registró un beneficio neto de 1.483.000 euros durante el pasado ejercicio, lo que supone triplicar las ganancias netas obtenidas en 2002, año en que logró un resultado de 446.119 euros.
Según explicó hoy la entidad, esta mejora se logró por el crecimiento del negocio, tanto en recursos como en clientes, y gracias al aumento de la "venta cruzada": los clientes han operado mucho más en fondos, planes, valores y tarjetas, lo que permitió aumentar los ingresos por comisiones crca de un 50%.
De hecho, Patagon cerró el año 2003 con 679,5 millones de euros en recursos fuera de balance (fondos, planes, valores), que suponen ya más de la cuarta parte de los recursos, lo que le convierte en líder de este mercado entre la banca que opera en España a través de Internet.
En cuanto al mercado hipotecario, el banco concedió un 50% más de créditos para la adquisición de vivienda que el año anterior, lo que supuso unos ingresos superiores a los 196 millones de euros, el doble que n 2002.
Por lo que se refiere a los márgenes, el financiero cayó un 26,2% hasta los 31,10 millones de euros, mientras que el ordinario se redujo un 18,2% para situarse en los 39,62 millones y el resultado de explotación ascendió a los 4,90 millones de euros, lo que supone un incremento del 75,2%.
COMISIONES
Patagon atribuyó la caída del resultado financiero a las sucesivas bajadas de tipos de interés, que han sido compensadas por el aumento de comisiones, que han pasado de 5,7 a 8,5 millones deeuros, un 49,4% más que en 2002.
Según la entidad el repunte no se debe a un alza de las tarifas, sino del crecimiento de operaciones realizadas por los clientes. En concreto, la actividad bursátil aportó un aumento de las comisiones netas del 19,5%, mientras que en tarjetas el alza alcanzó el 46%, en planes de pensiones el 155% y en fondos de inversión el aumento fue del 31%.
"Los ingresos por comisiones cubren ya más de dos tercios (68,3%) de los gastos de personal y generales (sin márketing), n porcentaje que casi triplica el de hace un año (24%). El objetivo de Patagon es financiar con las comisiones el 100 % de estos gastos a medio plazo", aseguró el banco.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2004
L