"PASTORAL DEL NIÑO", DE BRASIL, I PREMIO DE DERECHOS HUMANOS REY DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, presentó hoy en Madrid el I Premio de Derechos Humanos Rey de España, que en esta primera edición ha sido concedido a "Pastoral da Criana" ("Pastoral del niño"), de Brasil, por su red solidaria de 240.000 personas dedicadas a combatir la desnutrición y la mortalidad infantil de los niños brasileños.
Múgica destacó en rueda de prensa que a este premio, instituido por la cátedra "Democracia y Derechos Humanos" de la Universidad de Alcalá de Henares y el Defensor del Pueblo, se presentaron 47 candidaturas procedentes de 17 países.
Destacó que el jurado de este galardón acordó también hacer una mención expresa a la Comisión Nacional de Viudas de Guatemala y a la Cruz Roja Mexicana.
Entre los miembros del jurado se encuentra, además de Múgica y el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, el director de la Oficina de Derechos Humanos de la UNESCO, Eduardo Cifuentes; la directora de RTVE, Carmen Caffarel; y el presidente de la Federación Internacional de Ombudsman y Defensor del Pueblo de Venezuela, Germán Mundaraín.
El Defensor anunció que el rey Juan Carlos entregará a los responsables de la "Pastoral del niño" los 15.000 euros con los que está dotado este galardón en un acto que se celebrará el próximo 24 de enero en la Universidad de Alcalá de Henares.
Destacó que los méritos de "Pastoral del niño" son la atención a 1.815.572 niños pobres menores de 6 años y a 83.993 mujeres embarazadas en 2003, así como la reducción de la mortalidad infantil en Brasil al 50%.
Por su parte, el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, destacó que en España faltaba un premio de estas características, para premiar la labor de quienes luchan por los derechos humanos de los ciudadanos.
En este sentido, Zapatero agradeció al Defensor por ser parte fundadora de este galardón y expresó la enhorabuena a la entidad ganadora, "por hacer realidad los derechos humanos" de los niños en Brasil.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2005
G