PASTOR ESPERA QUE EL PLAN DE ATNCION SOCIOSANITARIA SEA APROBADO EN EL PROXIMO CONSEJO INTERTERRITORIAL
- La ministra de Sanidad afirma que su objetivo es dar una respuesta efectiva a las necesidades de enfermos y familiares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, ha anunciado que su departamento en colaboración con las comunidades autónomas está ultimando un Documento de Bases sobre el modelo de atención sociosanitaria, que podría ser aprobado en un próximo pleno del Consejo Intererritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Durante la inauguración del XVIII Congreso Internacional y la III Conferencia Nacional sobre la enfermedad del Alzheimer, que se celebra en Barcelona, Pastor explicó que el objetivo de este documento es dar una respuesta "efectiva" a las necesidades fundamentales de las personas enfermas dependientes y de sus familias.
El Ministerio es plenamente consciente, según la ministra, de las necesidades y demandas sociosanitarias que tienen patologías com el Alzheimer, por lo que están trabajando en las tres dimensiones de la enfermedad: la atención sanitaria, la asistencia social y la investigación científica.
Otro factor que mejorará este planteamiento sobre la actuación sociosanitaria será su incorporación al Catálogo de Prestaciones en la futura Ley de Coordinación y Calidad Sanitaria.
Comentó que en el ámbito de la investigación es precisamente donde el Ministerio ha puesto especial énfasis y destacó el importante impulso que se está proporconando desde su departamento a la investigación neurológica.
En esta línea se inscriben actuaciones como las que Sanidad, a través del Instituto Carlos III, está promoviendo para la realización de estudios que ayuden a profundizar en el conocimiento del Alzheimer, de sus causas y de sus posibles tratamientos.
Asimismo, el año pasado se suscribió un convenio con Pfizer para la realización de investigaciones relacionadas con la patología vascular y las demencias.
16 PROYECTOS DEL FIS
Ana Pasor explicó que existen 16 proyectos de investigación sobre esta enfermedad que ha financiado Sanidad en los últimos años a través de su Programa de Becas del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS), por un importe de 121 millones de pesetas. En lo que va de año se han financiado cinco proyectos más de un total de 25 presentados, por valor de 386.240 euros.
Además, el Instituto de Salud Carlos III ha impulsado la creación del Centro en Red de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Red CIEN), cuyo fn último es conseguir una integración de las líneas comunes de trabajo desarrolladas por grupos separados geográficamente y un mejor aprovechamiento de las grandes infraestructuras.
RETO PARA EL SISTEMA
La ministra de Sanidad apuntó que, aunque todavía se desconoce la causa que provoca esta enfermedad, el diagnóstico precoz es muy importante para comenzar el tratamiento cuanto antes. "El reto que esta enfermedad plantea en la actualidad está más en cuidar que en curar, y por supuesto en apoyar a laspersonas que cuidan a quienes la padecen", añadió.
Ana Pastor ha puesto de manifiesto que enfermedades como el Alzheimer son un claro ejemplo de cómo las Administraciones públicas han de dar respuesta a la creciente demanda de servicios sociosanitarios. Este cambio, a juicio de la ministra, plantea al Sistema Nacional de Salud dos retos fundamentales: garantizar la continuidad de los cuidados por un periodo más largo de tiempo, y asegurar la prestación simultánea de cuidados asistenciales y sociales aun mayor número de personas.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2002
EBJ