PASTOR DICE QUE EL CNIO ES UN MODELO DE INVESTIGACIÓN DE CALIDAD SOBRE CÁNCER
- Reitera su compromiso en abordar de forma integral el tratamiento de los tumores en España
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La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, visitó hoy, con motivo del Día Mundial del Cáncer, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que, en su opinión, se haconvertido en pocos años en un modelo de excelencia internacional en la investigación oncológica básica y aplicada.
Pastor reiteró la voluntad de su Departamento por abordar de forma integral las patologías oncológicas, como establece el Plan Nacional del Cáncer, que pretende "incrementar progresivamente los porcentajes de éxito de los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes".
Entre la actividad que desempeña el CNIO, Pastor destacó la creación de una Red de Bancos de Tumores, que agrua a 18 hospitales, con un total de 38.000 muestras, y la creación de los programas de cáncer familiar, que atiende un promedio de 400 consultas al año, y de segundas opiniones en diagnóstico de cáncer, a petición de los hospitales, con un total de 2.200 consultas durante 2003.
En el campo de la biotecnología, el CNIO ha desarrollado y fabricado el Oncochip, un chip de DNA que contiene 13.000 genes, que permite establecer la huella genética de diversas formas de cáncer (mama, colon, endometrio, pulmón,linfomas y leucemias), en proyectos cooperativos publicados en las mejores revistas internacionales de cáncer.
La huella genética o firma molecular es el conjunto de alteraciones moleculares propias de un tumor concreto que le confieren, entre otras, capacidad de proliferar, invadir y metastatizar y que condiciona características clínicas tales como el pronóstico y la respuesta al tratamiento.
También forma investigadores, dentro de un Programa de Doctorado, en Programas de Tercer Ciclo, tanto enla Facultad de Medicina como de Ciencias de la Universidad Autónoma. A ello se añade un programa de formación MIR, con 62 residentes, el Máster de Oncología Molecular, con 30 alumnos.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2004
EBJ