PASTOR AFIRMA QUE EXISTE UNA BUENA COLABORACION ENTRE LAS CCAA Y SU DEARTAMENTO EN POLITICA FARMACEUTICA Y PLANIFICACION
- En su comparecencia en el Senado, la ministra de Sanidad señaló que la Ley de Cohesión mejorará la calidad de la asistencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, destacó hoy el alto grado de colaboración existente entre su departamento y las distintas comunidades autónomas en materia de política farmacéutica, investigación biomédica, formación y planificación sanitaria.
Ana Pastor, que comparció ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para presentar el Proyecto de Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, subrayó la importancia de esta norma cuyo objetivo es mejorar la asistencia sanitaria y los resultados en salud de los ciudadanos, "dentro de un sistema moderno y sin desigualdades".
A su juicio, el nuevo Proyecto de Ley va a mejorar las expectativas de las comunidades de modernización de sus servicios sanitarios desde diferentes aspectos, ya que e él quedan recogidos perfectamente los ámbitos de colaboración entre el Estado y las diferentes autonomías.
La ministra de Sanidad comentó se mostró convencida de los beneficios que reportará esta normativa a las diferentes regiones, "al sentarse las bases de la movilidad de los profesionales sanitarios, lo que les permitirá contar con los mejores especialistas", añadió.
En esta misma línea se inscribe el intercambio de información sanitaria y los resultados que obtienen, de manera transparente, omogénea y rápida los distintos servicios de salud y entre éstos y la la Administración central.
ORGANOS DE DECISION
En cuanto a la participación en los órganos de decisión, Pastor indicó que la Administración autonómica estará presente en el Consejo Rector de la Agencia Española del Medicamento, Comisión de Recursos Humanos, Comisión de Investigación en Salud Biomédica, y en el Consejo Interterritorial, "el verdadero elemento vertebrador al que corresponde identificar los objetivos del Sistema a lago plazo", dijo.
Enumeró los diferentes marcos de colaboración abiertos, con especial relevancia al Convenio suscrito el pasado mes de enero con Madrid, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Murcia y Canarias, Ceuta y Melilla, al que recientemente se ha adherido Extremadura, para la utilización conjunta de las bases de datos de población protegida por el Sistema Nacional de Salud.
Por lo que respecta a otras áreas de colaboración con las comunidades autónomas, Ana Pastor enunció las actuaciones qe se están llevando a cabo en materia farmacéutica, investigación biomédica y formación y planificación sanitaria.
En el primer caso, Pastor se ha referido al desarrollo del real decreto de Farmacovigilancia y al programa piloto de dispensación personalizada de medicamentos, que se pondrá en marcha de forma experimental el próximo 1 de marzo y por espacio de seis meses, prorrogables dependiendo de los resultados.
UNIDOSIS
En cuanto al programa piloto de administración de fármacos en unidosis, Pstor destacó que el objetivo de esta iniciativa pionera en España es que el paciente haga un mejor seguimiento del tratamiento, "evitando de esta manera una administración incompleta que favorezca las resistencias bacterianas y la ineficacia terapéutica".
El programa piloto se desarrollará primeramente en Galicia, Extremadura, País Vasco y Madrid, y será a estas autonomías a quienes corresponda la selección de los facultativos prescriptores y las oficinas de farmacia que se adhieren al Programa.
or lo que respecta a la investigación, la ministra detalló diferentes acuerdos como el alcanzado con la Comunidad Valenciana, para el establecimiento de un centro asociado para la investigación en biomedicina y en trasplantes de tejidos y órganos; así como el suscrito con Castilla y León para potenciar y promocionar la investigación biomédica en esta región.
A éstos hay que añadir los acuerdos suscritos por el Instituto de Salud Carlos III para el desarrollo de actividades de carácter científico y técico en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
CEUTA Y MELILLA
Respecto a las actuaciones que va a acometer el Gobierno Central en Ceuta y Melilla, Pastor comentó el esfuerzo que se está realizando tanto desde el punto de vista económico como de mejora de la asistencia sanitaria para dotar a ambas ciudades de las infraestructuras y el personal necesario para hacer frente a las demandas de los ciudadanos.
La inversión más ambiciosa es la consrucción del nuevo hospital de Ceuta en el que se invertirán 63,9 millones de euros y estará en servicio en 2006.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2003
EBJ