PASTOR AFIRMA QUE LA DECISION DE BAJAR LAS CUOTAS SOCIALES Y SUBIR EL IVA "SE TOMO POR MOTIVOS POLITICOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, manifiesta, en una entrevista que publica hoy el diario "El País", que la decisión de bajar las cuotas sociales y subir el IVA "no estaba bastante documentada" en canto a sus efectos y se adoptó "por motivos políticos".

"Desde el punto de vista técnico la decisión de bajar las cuotas y subir el IVA no estaba bastante documentada. No teníamos una idea precisa de los efectos. La decisión se tomó por motivos políticos", señaló.

La rebaja de las cuotas de la Seguridad Social y su compensación con un incremento del IVA fue insistentemente reclamada por Convergencia i Unió y, una vez realizada, cosechó incluso las críticas del anterior ministro de Economía, Carlo Solchaga.

Pastor, que justifica su dimisión porque "vivir separado de la familia es una barbaridad", afirma también que el Estado debería controlar más el dinero que otorga en incentivos y avanzar más en el diagnóstico del futuro de las pensiones.

"Me habría gustado que avanzaramos más en un diagnóstico de nuetro sistema de pensiones", señala Pastor, si bien aclara que no considera necesario pasar a un régimen de capitalización, sino aplicar "medidas de ajuste".

Asimismo, "tendríamos que haer adelantado más en tener un sistema para evaluar lo que gastamos en incentivos de todas clases. Los damos, damos muchísimos, y nos gastamos mucho dinero. Pero nunca o raras veces nos preguntamos antes de darlo si es lo mejor que podemos hacer. Y, sobre todo, una vez hecho, no seguimos nunca si el resultado es bueno o malo".

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1995
M