PASOC. PUERTA NO ABANDONARA IU Y SEGUIRA COMO EUROPARLAMENTARIO

MADRID
SERVIMEDIA

El asta hoy secretario general del Partido de Acción Socialista (PASOC) Alonso Puerta mantendrá su militancia en Izquierda Unida así como su escaño de europarlamentario por esta formación política, a pesar de haber sido uno de los impulsores de la decisión adoptada en el VII Congreso de este partido de desvincularse orgánicamente de IU.

En declaraciones a Servimedia, Puerta reiteró las razones por las que tanto él como Pablo Castellano han defendido este fin de semana dejar la coalición que lidera GasparLlamazares y recuperar, de este modo, la soberanía política del PASOC.

Sin embargo, aclaró que "a la vez, instamos a los compañeros que están en IU o que quieran estar en la coalición, que son muchos, a que trabajen activamente en ella; les dejamos la libertad", indicó.

"Yo mismo", apuntó, "soy un afiliado de IU que está trabajando, entre otros sitios, en el Parlamento Europeo y voy a mantener mi condición", explicó.

A este respecto, subrayó que con la firme decisión de dejar IU "no se estabece una lucha contra ella, ni un viaje a otro proyecto político. Se trata de recuperar la soberanía y mantener la personalidad y la entidad socialista del PASOC, que podía quedar subsumida en otras referencias ideológicas -en alusión al PCE- o en decisiones políticas de gran calado, que en algunos casos no compartimos", precisó.

Acerca del desarrollo del VII Congreso Federal del PASOC, que concluyó esta tarde con la elección de Luis Aurelio Sánchez como nuevo secretario general de esta formación polítca -con el 69% de los votos-, Puerta dijo que ha tenido lugar "con mucha participación y democracia interna, dentro de los medios que nosotros tenemos en materia organizativa y económica".

A su juicio, durante este fin de semana, en que se ha celebrado el congreso, "se ha producido un gran debate y hemos conocido cuál es la voluntad política del partido, que avala las tesis propuestas por la mayoría de la ejecutiva saliente y que hemos redactado como ponentes Pablo Castellano y yo mismo".

"La tess principal", señaló, "es que hemos declarado que no pertenecemos a la estructura orgánica de IU, lo cual no entra en contradicción con el hecho de que algunos afiliados pertenezcan al movimiento político y social de IU".

Sin embargo, agregó, "como partido hemos comprobado nuestra práctica imposibilidad de actuar en IU, que nos obligaba a asumir o corresponsabilizarnos de decisiones que el partido no hacía suyas".

En este sentido, recordó que "a lo largo de los últimos años hemos tenido que asumi como partido decisiones con las que no estábamos de acuerdo, como el Pacto de Lizarra u otras visiones que tienen que ver con la política general".

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2001
L