EL PASOC PROPONE UNA "REORIENTACION" ESTRATEGICA DE IU PARA QUE LA IZQUIERDA HAGA FRENET AL PP

MADRID
SERVIMEDIA

El Partid de Acción Socialista (Pasoc), integrado en Izquierda Unida, considera necesaria una "reorientación de la estrategia" de la coalición para que el PSOE sea el "socio necesario" y que las fuerzas de izquierda puedan hacer frente al Gobierno del Partido Popular.

Así lo explicó hoy el secretario general del Pasoc, Alonso Puerta, durante un encuentro con periodistas. En su opinión, para que IU tenga credibilidad tienen que convivir los comunistas, los radicales y ecologistas y los socialistas, "que nos aveimos con la política liberal socialista, pero que tenemos la esperanza de que el PSOE pueda ser el socio necesario para que la izquierda tenga mayoría en el Parlamento y en la sociedad".

Este es uno e los puntos que el partido llevará a la Quinta Asamblea de IU, en la que el Pasoc, según explicó su presidente, Pablo Castellano, quiere promover la participación de partidos, colectivos e independientes.

En este sentido, Castellano puntualizó que el principio de un voto por cada persona tiene que teer los "contrapesos correspondientes" para que la propia coalición o alguno de los partidos provoquen "una situación de mal llamada hegemonía" que pueda ocultar una de las señales de identidad de IU, que es el pluralismo.

El diputado de IU defendió que hay que "profundizar en la democracia interna" de la coalición y corregir algunas "contradiciones orgánicas", ya que IU no debe caer en el "ombliguismo", sino ser el cauce para que la izquierda esté más presente en la política española.

En la mismalínea se expresó Alonso Puerta al afirmar que la estrategia de Izquierda Unida ha quedado "un poco desvanecida" y se piensa que está llamada a ser el "Pepito Grillo" del panorama político español, sin posibilidades de influir en las decisiones de Gobierno.

Por este motivo, animó al PSOE a "ser valiente, mirar a la izquierda y discutir programas" y reiteró que en el Pasoc están dispuestos a esa interlocución y que ese "es el reto que queremos que Izquierda Unida lance al PSOE", trabajar "cada uno desdesu casa" para enfrentarse al Gobierno.

Pablo Castellano se mostró convencido de que la recuperación de la imagen del proyecto de la coalición, su credibilidad ante la sociedad y sus posibilidades de éxito en las próximas elecciones dependen en gran medida de los resultados de la próxima Asamblea.

Por este motivo, reiteró su intención de que la coalición salga de ella fortalecida y que la Asamblea sea un "modelo de expresión democrática" del proyecto de IU en el que el Pasoc se identifica absolutaente.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 1997
CLC