PASOC. EL NUEVO LIDER DEL PASOC ADVIERTE QUE NO TOLERARA A SUS CRITICOS QUE REPRESENTEN AL PARTIDO DENTRO DE IU

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo secretario general del Partido de Accin Socialista (PASOC), Luis Aurelio Sánchez, afirmó hoy que cualquier miembro del partido "es libre" de seguir perteneciendo a Izquierda Unida, aunque en ningún caso "podrá representar" a esta formación política en el seno de la coalición.

Aludió Sánchez al anuncio de Sabanés, que representa a los militantes del PASOC que se han opuesto a la desvinculación de IU -aprobada en el VII Congreso Federal de este fin de semana- de mantener, pese a todo, una "activa" colaboración con la coalición de Izquierda nida.

A este respecto, en declaraciones a un grupo de periodistas, Sánchez aseveró que "lo aprobado en el congreso es muy claro: todo militante del PASOC es libre de pertenecer a IU, pero nunca podrá utilizar las siglas del partido. Actuará a nivel individual y que luego decidan agruparse en una corriente -como ha anunciado Sabanés- (...) es muy libre, pero nunca podrá utilizar el nombre del partido".

El secretario general electo del PASOC subrayó que con la decisión de abandonar desde el punto d vista orgánico la coalición que lidera Gaspar Llamazares, su partido "recobra su soberanía e independencia".

En su opinión, "no tenía sentido seguir manteniendo estatutariamente al partido como tal dentro de IU, ya que no existe una coalición de partidos, sino que es un movimiento político y social, donde todos los afiliados son libres de seguir perteneciendo a Izquierda Unida".

Sánchez aseguró desconocer qué planes tiene previsto desarrollar la facción del PASOC que se ha opuesto tanto a su canidatura como a la desvinculacion orgánica de IU, pero, en todo caso, señaló que "son muy libres de decidir agruparse en una corriente de IU, pero queda claro que nunca representarán al PASOC, sino que lo harán a título individual".

Sobre el marco de relaciones que piensa establecer a partir de este momento con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, Sánchez expresó su disposición "a colaborar y a no ponerle ningún obstáculo con el fin de tener una buena sintonía".

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2001
L