EL PASOC Y LOS INDEPENDIENTES RECLAMAN LA CONVERSION DE IU EN PARTIDO POLITICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido de Acción Socalista (Pasoc) y el Grupo de Independientes, intregados en Izquierda Unida, reclamaron hoy la transformación de IU en un partido político, al tiempo que rechazaron la conversión del PCE en una corriente dentro de la coalición.
El Pasoc y los independientes volvieron a plantear hoy estas reivindicaciones en vísperas de la reunión extraordinaria que mañana, miércoles, celebrará la presidencia federal de IU, donde se analizará la decisión de la federación valenciana de transformarse en partido político. El presidente del Pasoc, Pablo Castellano, manifestó en rueda de prensa que IU ya ha alcanzado la "mayoría de edad" necesaria para dar el paso "coherente" de convertirse en partido.
"Es necesario un partido plural y participativo, que aglutine a toda la izquierda transformadora", afirmó Castellano, quien valoró como "muy positiva" la decisión de IU en Valencia de transformarse en formación política.
A juicio de Castellano, el acuerdo del Comité Central del PCE de convertir este partido en unacorriente de opinión dentro de IU representa "una falacia" y "la puesta en marcha de un pastel que ya está inventado".
En contra de la opinión del Pasoc, que cree que la conversión de IU en partido debe realizarse tras "un proceso sereno y sin plazo fijo", los independientes van más allá y exigen que la nueva Izquierda Unida esté constituida antes de las próximas elecciones generales, previstas para 1993.
"Que se convierta en un partido en el que el dogmatismo, el sectarismo y la exclusión no tenan cabida en los debates internos", dijo en otra conferencia de prensa la portavoz de este grupo, la diputada Cristina Almeida.
Almeida y Pablo Castellano coincidieron en negar las informaciones que aseguran que los independientes y el Pasoc están cuestionando el liderazgo de Julio Anguita.
"Nó sólo no lo cuestionamos", recalcó Almeida, "sino que creemos que finalmente liderará el proceso de conversión de IU". A su juicio, Anguita está "en una posición delicada", al tener que simultanear la Secrearía General del PCE con el cargo de coordinador de IU.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 1991
JRN