EL PASO PEATONAL SUBTERRÁNEO DE COLÓN SE TRANSFORMARÁ EN UN CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA Y CULTURAL EN ABRIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El viejo y deteriorado paso peatonal subterráneo de Colón se transformará el próximo mes de mayo en un nuevo Centro de Información Turística y Cultural que ofrecerá una visión rápida de la oferta cultural de la capital y donde se podrán adquirir libros, catálogos, guías y entradas para teatros, cines, ferias y exposiciones.
Según explicó hoy en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, las obras de este proyecto, aprobado esta mañana por la Junta de Gobierno, costarán 2,05 millones de euros, comenzarán el próximo mes de diciembre y estarán terminadas antes del mes de mayo de 2007.
El proyecto transformará el citado pasadizo, cerrado hace meses, en un lugar luminoso, con mayor altura y totalmente accesible, según aseguró Gallardón. El espacio disponible tiene unas dimensiones de 67 metros longitud por 12 metros de anchura, y cuatro apéndices en forma de escaleras y rampas de acceso.
Será la primera actuación del arquitecto portugués Alvaro Siza que se realiza en la ciudad de Madrid y se enmarca dentro del Plan de Revitalización del Centro. Además, dijo el alcalde, será la puerta de entrada a uno de las zonas más emblemáticas del nuevo Madrid, el Eje Prado-Recoletos, cuya remodelación también es obra del equipo de Siza.
Para restarle carácter de galería subterránea, el nuevo Centro de Información Turística y Cultural contará con una entrada de luz natural a modo de gran lucernario abierto en la superficie de la plaza de Colón, que servirá para iluminar de forma directa una lámina de agua y un patio situados en la zona central del pasaje.
Sobre una superficie total de más de 1.100 metros cuadrados se crearán una zona de recepción y atención al público, un vestíbulo central con áreas de exposición y dos zonas de proyección, una librería y zonas de control, servicios y aseos.
En cuanto a los accesos, se rediseñarán las cuatro entradas. La rampa situada al comienzo de la acera impar de la calle Goya se sustituirá por una escalera de anchura similar; mientras que en el acceso opuesto, situado en el bulevar impar de la Castellana, próximo a la calle de Génova, se mantendrá y mejorará la escalera existente, pero desaparecerá la rampa, en cuyo lugar se pondrá un ascensor para personas con discapacidad. La rampa en el bulevar par de la Castellana se mantendrá con un nuevo diseño.
OTROS PASOS SUBTERRÁNEOS
A la pregunta sobre si el ayuntamiento tiene previsto eliminar todos los pasos subterráneos para peatones de la ciudad, Gallardón dijo que estos pasadizos no han funcionado en Madrid, pero dijo que hay que estudiar cada caso y ver cómo funcionan los pasos semaforizados en superficie.
Según Gallardón, si se demuestra que estos pasos en superficie funcionan mejor, como ha ocurrido, por ejemplo, con los del Paseo de la Castellana a la altura de Azca, el de Colón o el de la Puerta de Alcalá para acceder al Retiro, no tiene sentido mantener los pasos subterráneos.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2006
L