PASCUAL SALA NO VE CONVENIENTE QUE LOS CANDIDATOS AL CGPJ SE SOMETAN A UN "EXAMEN PROFUNDO" POR EL PARLAMENTO
- Califica de "ligereza" etiquetar a los candidatos en razón de la fuerza política que los propone
- Hoy entregó al presidente del Congreso la memoria del Consejo General del Poder Judicial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo Generaldel Poder Judicial (CGPJ), Pascual Sala, aseguró hoy que "no tiene mucho sentido" someter a un "examen profundo" a los candidatos que puedan ser designados por los grupos parlamentarios para ocupar una plaza en el órgano de gobierno de los jueces.
Sala admitió que es lógico que el Parlamento quiera conocer a las personas que pueden formar parte del Poder Judicial, pero sin tener que recurrir a un examen estricto para averiguar sus propósitos o las líneas de actuación que vayan a seguir desde el Consej.
En su opinión, este tipo de procedimiento sólo tiene sentido en países como Estados Unidos, en donde es el poder ejecutivo el que elige a los miembros de la Corte Suprema y se requiere de un contrapeso o "sistema de balances", que es ejercido mediante el examen parlamentario.
Las manifestaciones de Sala contrastan con las realizadas ayer por el presidente del Congreso, Federico Trillo, quien propuso en Barelona que los candidatos al CGPJ sean sometidos por el Parlamento a un "chequeo previo" qu serviría para conocer su trayectoria profesional.
Precisamente, Sala se entrevistó hoy con el presidente de la Cámara Baja para entregarle la memoria anual del CGPJ, que recoge las actividades del Consejo y los tribunales, así como las necesidades de la justicia previstas para 1997.
Al término de la reunión, el presidente del Poder Judicial mantuvo un encuentro con los periodistas, en el que reconoció que la renovación de los vocales del CGPJ fue uno de los principales asuntos tratados con Trill, al tiempo que reiteró que este proceso puede estar culminado en el presente mes de junio.
FILTRO
Abundando sobre las comparecencias ante el Parlamento de los candidatos al CGPJ y preguntado en concreto si esta fórmula podría evitar casos como el de Pascual Estevill, Sala señaló que una comparecencia no es el "filtro" adecuado para prevenir posibles distorsiones.
En su opinión, lo importante es que los parlamentarios, antes de proceder a la elección de candidatos, cuenten con un perfil instituional de los mismos, sin que para ello tengan que averiguarlo por medio de entrevistas personales.
Igualmente, quiso dejar claro que todo el mundo rechaza el sistema de cuotas y que es una "ligereza" etiquetar a los miembros del Consejo en razón de la fuerza política que los ha propuesto.
"Eso me parece un juicio de intenciones anticipado y apresurado. Las personas deben ser juzgadas por sus hechos, por sus políticas y por su actuación. Este es el único criterio justo para enjuiciar a una persona, aseveró.
Sobre las supuestas presiones ejercidas por algunas asociaciones judiciales en la renovación del CGPJ, explicó que en la judicatura existen cuatro colectivos distintos en función de su afinidad política, aunque quiso dejar claro que tampoco hay que caer en un sistema de cuotas de asociaciones judiciales.
Sala se mostró firmemente partidario del sistema de elección parlamentaria porque el órgano de gobierno de los jueces "no puede convertirse en un colegio profesional de jueces". "No ha seres asexuados políticamente", agregó, "ni tampoco un juez o magistrado, que es un ciudadano hecho de la misma pasta que los demás".
(SERVIMEDIA)
18 Jun 1996
M