PASCUAL SALA CONDECORA POSTUMAMENTE AL PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA DE AVILA QUE MURIO ASESINADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Provincial de Avila rindió hoy un homenaje a Juan Agustín Moro Benit, quien fuer presidente de esta institución hasta el pasado mes de febrero, cuando murió a las puertas de la Audiencia por los disparos de un agricultor que se sintió perjudicamente económicamente por varias sentencias suyas.
En el homenaje, al que asistió el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala, se hizo entrega al magistrado, a título póstumo, de la Gran Cruz de San Raimundo Peñafort, máximo galardón del derecho español, y se descubrió un placa honorífica en su memoria.
La distincón le fue concedida al magistrado desaparecido por aucerdo del Consejo de Ministros adoptado el pasado 16 de abril, a propuesta del entonces ministro de Justicia, Tomás de la Quadra.
Esta condecoración significa, según el presidente de la Audiencia abulense, Julián Sánchez Melgar, "el agradecimiento del Estado a un juez que pagó con la vida un acto de justicia, porque eso fue su asesinato".
Al acto de homenaje asistieron, además de Sala y Sánchez Melgar, la subsecretaria del Ministerio de Justici, Margarita Robles, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis de Pedro Mimbrero.
Pascual Sala resaltó la figura de Juan Agustín Moro, que, según dijo, "es, desde el punto de vista personal, un hombre muy recordado y, desde el punto de vista profesional, un gran juez".
Por su parte, Sánchez Melgar anunció la próxima institución de un premio, dotado con una importante suma económica aún por determinar, que llevará el nombre de Juan Agustín Moro, y que irá dirigdo a los alumnos de derecho de la UNED.
La Gran Cruz de San Raimundo Peñafort fue recogida por la madre del magistrado desaparecido, Agustina Benito, a la que acompañaban varios de sus hijos.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 1993
L