PASCUAL SALA ASEGURA QUE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL "ES UNA GARANTIA EN ESPAÑA, Y QUIEN NO LO ES, SERA PORQUE NO QUERE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pascual Sala, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), manifestó hoy en una rueda de prensa celebrada en la capital grancanaria que la independencia judicial "es una garantía en España" y añadió que si un juez no es independiente será "porque no quiere".
El pleno del Consejo General del Poder Judicial, con Sala a la cabeza, se ha reunido esta mañana en la capital grancanaria para abordar asuntos judiciales con un marcado caráter canario.
Sala se ha referido también a la independencia de los jueces ante los movimientos de opinión social, "porque el poder judicial no está sólo para condicionar los anhelos de justicia de la sociedad, sino que tiene que estar sujeto a los elementos probatorios".
Sobre la justicia en Canarias, explicó que las islas necesitan refuerzos de personal en todas las áreas, tanto jueces como auxiliares, y medidas nuevas como la creación de órganos jurisdiccionales "que remediarán el atasco y sobrcarga que se producen en los juzgados de primera instancia".
Reconoció que existen retrasos en casi todos los tribunales canarios y que para paliar la falta de personal se ha intentado limitar el movimiento de jueces y magistrados. Calificó el edificio de los juzgados de Las Palmas de Gran Canaria como de "imprevisible, ya que está hecho para otra ciudad que no sea ésta", ya que el edificio tiene que ser desalojado con frecuencia por el intenso calor ya que no tiene ni una sola ventana, "y por tanto n sirve".
(SERVIMEDIA)
17 Nov 1994
C