MADRID

LOS PASAJEROS LLEGADOS EN BAJO COSTE A ESPAÑA SE INCREMENTARON UN 31,5% EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2008

MADRID
SERVIMEDIA

Las aerolíneas de bajo coste llevaron a 5.124.048pasajeros a los aeropuertos españoles durante el primer trimestre de 2008, lo que supone un incremento del 31,5%. Por su parte, las tradicionales, que transportaron a 6.998.241 pasajeros, perdieron un 1,3% de sus clientes.

Según datos de la estadística de Compañías de Bajo Coste (CBC) elaborada por el Ministerio de Industria, en el periodo las "low cost" ganaron unos 1,6 millones de pasajeros, mientras las tradicionales perdieron unos 90.977.

Pese a ello, las aerolíneas convencionales transportaron al 57,7% de los pasajeros llegados a los aeródromos españoles, que alcanzaron la cifra de 12.122.289 en el periodo, un 10,4% más que en 2007.

En marzo de 2008 llegaron a los aeropuertos españoles 4,8 millones de pasajeros, de los cuales el 43,1%, 2.077.000, lo hizo en una compañía de bajo coste (CBC). Este colectivo registró un crecimiento del 28,4% respecto al mismo mes de 2007, mientras que las tradicionales cayeron un 0,5%.

Además, el grado de ocupación de los vuelos en CBC estuvo por encima del de las compañías aéreas tradicionales (82,5% y 78% respectivamente).

En ese mes, el aeropuerto de Palma de Mallorca fue el más transitado por los pasajeros internacionales que llegaron en CBC a España, con el 15,1% de las llegadas (313.000) y un crecimiento del 37%.

Le siguió, por volumen de llegadas, el aeropuerto de Barcelona, con un 14,6% y un crecimiento del 24,8%.

A continuación, Alicante y Madrid-Barajas, con porcentajes algo superiores al 10% cada uno, registraron unos crecimientos respectivos del 14% y el 39,3%.

Destaca también que tres aeropuertos del archipiélago canario figuraron en el ranking de los diez más transitados: Tenerife Sur, Gran Canaria y Fuerteventura. Los tres destacaron este mes por su buen comportamiento respecto al año anterior, Tenerife Sur y Gran Canaria recibieron dos veces más pasajeros y Fuerteventura prácticamente tres veces más.

En cuanto al origen de los pasajeros, tres mercados concentraron el 67,8% de los clientes de CBC en marzo de 2008; Reino Unido (29,9%), Alemania (27,3%) e Italia (10,6%). Les siguieron con algo más del 5% de cuota de mercado cada uno, Holanda y Francia.

Finalmente, el 58,3% de los pasajeros internacionales que llegaron a los aeropuertos españoles en este tipo de compañías lo hicieron a través de Ryanair, Easyjet y Air Berlin. Con un peso superior al 5%, les siguieron Hapag Lloyd Express, Vueling y Clickair, que además fueron algunas de las que mayores crecimientos interanuales registraron.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2008
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