MADRID

LOS PARTOS PREMATUROS SUPONEN EL 8% DE LOS NACIMIENTOS EN ESPAÑA

- Un grupo de ginecólogos reunidos en Albacete reclaman más unidades de neonatología para atender mejor este tipo de partos.

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca del 8% de los embarazos que se producen en España concluye en un parto prematuro, la principal causa de muerte durante el primer mes de vida del bebé, según un grupo de ginecólogos reunidos hoy en Albacete en torno al I Curso de Aprendizaje en Parto Pretérmino (prematuro).

Este tipo de partos provoca, en un alto porcentaje de los recién nacidos, complicaciones neurológicas como parálisis cerebral, ceguera o sordera que dificultan el desarrollo del niño.

Para analizar la situación actual de estos partos y debatir sobre las posibles estrategias para su prevención y tratamiento, una vez producidos, ginecólogos y obstetras de varias comunidades autónomas se han reunido hoy en Albacete dentro del I Curso de Aprendizaje en Parto Pretérmino, organizado por el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Albacete.

El parto prematuro se ha convertido en un problema cada vez más frecuente en los hospitales, por lo que se hacía necesario mejorar la formación de los médicos para que puedan ser capaces de diagnosticar de forma correcta la amenaza de este parto e instaurar las acciones preventivas necesarias, según subrayó el doctor Gaspar González de Merlo, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Albacete y organizador del curso.

González de Merlo hizo hincapié en la importancia de la prevención del parto prematuro para evitar así las secuelasque produce. "Una prevención y atención eficaces permitirán evitar muchas de las secuelas que sufren estos recién nacidos", añadió.

Aunque en la mayoría de las ocasiones, se desconoce la causa que motiva un parto pretérmino, sí se han identificado grupos de mujeres con mayor riesgo de sufrir este tipo de partos.

Así, haber tenido otro parto anterior de estas características, pertenecer a un nivel socio-sanitario bajo, haberse sometido a procedimientos de reproducción asistida, tener embarazos gemelares, ser fumadoras, adolescentes embarazadas o sufrir una infección urinaria, vaginal o del cuello uterino son algunas de las circunstancias que motivan este mayor riesgo.

Los especialistas abogan por un mayor control de las mujeres que pertenecen a estos grupos de riesgo y reclaman, además, un mayor número de unidades de neonatología que permitan garantizar una adecuada atención a los recién nacidos.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2006
IGA