A PARTIR DEL DIA 19 SALDRAN PARA BOSNIA LOS PRIMEROS LEGIONARIOS DE LOS 700 QUE FORMARAN EL CONTINGENTE ESPAÑOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Durante la tercera semana de octubre partirán para Bosnia en un buque de la Armada los primeros legionarios españoles que formarán parte del contingente español que será desplegado en la antigua Yugoslavia con la misión de escoltar los onvoyes de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas.
Estos efectivos, cuyo número ronda los 195 hombres, llevarán 55 vehículos y formarán una comisión aposentadora que actuará de avanzadilla del contingente español y que, finalmente, tal como avanzó Servimedia, estará compuesto por unos 700 hombres.
El resto de la agrupación española se desplazará a Bosnia a prinicipios de noviembre si no varía la situación de la zona, y procederá de Fuerzas de la Compañía del I Tercio de la Legión, de Melilla; d la Brigada de Caballería "Castillejos", de Zaragoza, así como de unidades tipo pelotón de Transmisiones y Zapadores de la Brigada Paracaidista y un refuerzo logístico de compañías del Maleg y de la Brigada Paracaidista.
Debido a la retirada de otros paises de las fuerzas de las Naciones Unidas, la agrupación española deberá tener autonomía logística, por lo que además de incrementar el número de efectivos, el Ministerio de Defensa también ha aumentado los vehículos ligeros, que ascenderán a 100, así omo los blindados, cuyo número inicial de 35 vehículos se ha duplicado.
Durante este fin de semana, el general Martínez Coll se incorporará en Sarajevo al Cuartel General de la misión de la ONU en Yugoslavia (Unprofor), donde desempeñará el puesto de general segundo jefe y estará acompañado por el coronel Alonso Molinero y el comandante Quevedo Ruiz.
El próximo martes, un destacamento de reconocimiento compuesto por 14 hombres y dos vehículos se desplazará a la zona asignada a las tropas española, junto a la ciudad de Mostar, en un avión Hércules del Ejército del Aire.
Posteriormente, y antes del próximo sábado se sumarán otros ocho oficiales al Cuartel General de Unprofor.
Las tropas españolas tendrán como misión la escolta de los convoyes con ayuda humanitaria procedentes del puerto croata de Split, desde la ciudad de Mostar hasta la sitiada Sarajevo, a 135 kilómetros de distancia, donde los entregarán a las fuerzas de la ONU.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 1992
S