A PARTIR DE 1996 SERA OBLIGATORIO EL USO DEL CINTURON DE SEGURIDAD EN LOS AUTOBUSES QUE CIRCULEN POR LA UE
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La Comisión Europea de Transportes, a través del eurocomisario Neil Kinnock, confirmó hoy en Palma de Mallorca la entrada en vigor de una normativa que hará obligatorio a partir del próximo año el uso del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros que empleen el autobús como medio de transporte por carretera entre los países de la Unión Europea.
La normativa, que podría ser efectiva a finales de 1995 o principios del 1996, obligará a las empresas constuctoras de autocares a dotar a los de nueva fabricación de los anclajes necesarios para la instalación de cinturones de seguridad, que serán del mismo modelo que se emplean en los medios aéreos, señaló Kinnoc.
Esta medida afectará por igual a los quince países miembros de la UE. Las administraciones de cada país se responsabilizarán de hacer cumplir la normativa mediante los pertinentes controles e inspecciones. "Así podremos evitar muchas de las heridas que sufren los pasajeros en accidentes de autocres", señaló el eurocomisario.
José Borrell, ministro español de Transportes, coincidió con Kinnock en que "los riesgos se reducirán" y añadió que el último accidente de autocar ocurrido en Francia, en el que murieron veintitrés personas, "nos ha estimulado a tomar medidas de seguridad". Tanto el ministro español como el eurocomisario insistieron varias veces en que está demostrado que el transporte terrestre en autocar es uno de los medios más seguros de cuantos existen.
También señalaron que haán llegar a los ministros europeos de Industria un llamamiento para que endurezcan los controles al funcionamiento de los tacógrafos, su modernización y la implantación de limitadores de velocidad, entre otras medidas.
Este fue uno de los temas que centraron la reunión informal de ministros de Transportes comunitarios que quedó clausurada en el día de hoy. Otros asuntos han sido, por ejemplo, el referente al control aéreo europeo y los problemas de congestión de tráfico, tal y como ocurrió el verano psado afectando, sobre todo a España.
En este sentido, José Borrell explicó que la causa principal fue la huelga de controladores franceses y que este año, y los dos próximos, hay garantía de que no se repetirá el conflicto, según el acuerdo a que llegaron los sindicatos con el Gobierno francés.
No obstante, señaló que se ha reforzado la coordinación entre los controles franceses y españoles "mejorando la comunicación entre las partes implicadas y la situación de congestión en particular".
(SERVIMEDIA)
15 Jul 1995