LOS PARTIDOS RACISTAS Y ULTRAS HAN MULTIPLICADO POR 9 EL NUMERO DE VOTOS EN LAS ULTIMAS ELECCIONES DEMOCRATICAS, SEGUN LA SER

MADRID
SERVIMEDIA

Los partidos racistas y ultras han conseguido multiplicar por 9 el número de votos obtenidos en las últimas elecciones europeas respecto a las celebradas en el año 1994.

En aquella ocasión, los partidos de ideología radical obtuvieron 5.600 sufragios por las 46.000 papeletas emitidas a su favor el pasado día 13 de junio. Si bien no han coseguido obtener ningún representante en Estraburgo, esto se debe en gran medida a la división interna que vive el movimiento.

El perfil de sus votantes, segín informó la Cadena Ser, suele concentrarse entre la gente jóven. Se ha producido una ruptura sociológica con los nostálgicos del franquismo, aproximándose así a las corrientes neofacistas europeas. Los ultras de hoy prefieren una Europa en la misma línea que Le Pen en Francia, Haider en Austria o el Vlams Block en Bélgica.

Para el presidentedel Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, el incremento del voto racista en los últimos comicios europeos del 13 de junio se debe a la incorporación de jóvenes nacidos después de la muerte de Franco, unos jóvenes que no conocieron al caudillo y, por tanto, se suman ahora a las corrientes neonazis europeas.

Las formaciones ultras más votadas en los últimos comicios, sobre todo en Madrid, Cataluña y Andalucía, han sido las racistas y neofascistas como la Alianza por la Unidad Nacional, lideada por Ricardo Sáenz de Ynestrillas, o Democracia Nacional, fundada antiguos militantes de CEDADE, la organización neonazi española más activa en el viejo continente hasta su disolución. Esas tres comunidades autónomas han sido las que han registrado un mayor incremento de los ataques de 'rapados'.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 1999
J