LOS PARTIDOS POLITICOS VASCOS CREEN QUE LA PROPUESTA DEL PSE-EE DE NEGOCIAR CON HB ES ELECTORALISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La partidos políticos de la Comuidad Autónoma Vasca coinciden, salvo Unidad Alavesa (UA), en que la oferta de negociación del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) con Herri Batasuna, en la última reunión de la Mesa de Ajuria Enea, tiene tintes electoralistas.
El Partido Popular no cree conveniente convocar la Mesa de Ajuria Enea, sino simplemente que se respeten sus acuerdos, y señala que las iniciativas unilaterales de los socialistas están condenadas al fracaso y rompen el espíritu del Pacto.
El presidente del PP en Euskadi Jaime Mayor Oreja, señaló que "la propuesta está descalificada por su unilateridad, y además abrir un diálogo con HB, con la contrapartida de una tregua, viene a significar fundamentalmente una rebaja de las exigencias de los partidos democráticos en esta cuestión".
El portavoz del PNV, Joseba Eguíbar, mostró su preocupación de que se esté jugando con el tema de la pacificación, y calificó de "irresponsable" la filtración del borrador del documento que se expondrá en el próximo Congreso de los socialstas vascos en abril.
Euskal Ezkerra sí considera necesaria la convocatoria de la Mesa de Ajuria Enea, para que los socialistas expliquen su nueva estrategia para acabar con el terrorismo y obtener un consenso entre todos los partidos, pero advierte que el Partido Socialista de Euskadi tiene un mensaje contradictorio.
El secretario general de este partido, Xabier Gurrutxaga, dijo que "ahora se nos plantea que el diálogo no tiene que orientarse hacia ETA, sino a HB, y creo que no oculto nada cuand en la última Mesa de Ajuria Enea Ramón Jáuregui solicitó un interlocutor y dijo que era preciso que en el mundo de ETA surgiera un general que organizase la retirada".
Unidad Alavesa prefiere que la Mesa de Ajuria Enea siga su calendario establecido para no dar una imagen de dramatismo que no es real. El secretario general de UA, Pablo Mosquera, pidió a las personas ajenas a la Mesa que se callen y añadió, en alusión al vicepresidente del PSE-EE, Mario Onaindía, que "nadie se crea tan listo como parareinventar una solución al problema del terrorismo".
Pablo Mosquera se refirió a "aquellas personas que, recién llegadas a determinados partidos políticos, creen que pueden poner en marcha mecanismos nuevos que hagan que el proceso de paz, que todos queremos y que todos necesitamos, se puede producir antes". Mosquera aseguró que "lo único que provocan es perplejidad en la ciudadanía y la alegría del mundo radical que cree que se nos puede tomar el pelo".
El secretario general de Eusko Alkartasuna(EA), Inaxio Oliveri, afirmó que esta polémica ratifica su idea de que "la Mesa de Ajuria Enea está siendo utilizada de forma partidista por el PNV y el Partido Socialista", y refuerza su decisión de no acudir a la reunión de la mesa.
Para Oliveri, la polémica se resume en un problema de protagonismo. ya que "se está centrando en si Jáuregui resta protagonismo a Ardanza o no". EA defiende que es bueno hablar con HB, y califica de "giro copernicano" el cambio de actitud de los socialistas respecto a HB
(SERVIMEDIA)
11 Ene 1994
J