LOS PARTIDOS POLITICOS TRATAN DE FRENAR EL ALTO INDICE DE SINIESTRALIDAD ENTRE CICLISTAS
- Cascos, prendas reflectantes, carriles-bici y educación vial, algunas de las medidas propuestas
- 145 ciclistas murieron el año pasado en las carreteras españolas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ante el desarrollo masivo de la práctica del ciclismo durante los últimos años en España, con casi un millón de aficionados, y el consiguiente aumento de los accidentes de tráfico en los que se ven implicados ciclistas, los distintos partidos políticos han propuesto medidas para tratar de reducir la siniestralidad por la práctica de este deporte.
Aunque las últimas iniciativas son el 'plan de choque' de las Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular y las propuestas presntadas por el Grupo Socialista en el Congreso, la presentación de medidas en este sentido ha sido una nota común de las formaciones políticas a lo largo del año.
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida presentó el pasado 25 de marzo una proposición no de ley para regular esta materia, en la que sugería habilitar en las carreteras una vía diferenciada y exclusiva para uso deportivo y distinta del arcén e incrementar la vigilancia de la Guardia Civil de Tráfico, principalmente en las salidas de las grndes ciudades y en zonas turísticas, para salvaguardar a los ciclistas, entre otras medidas.
PONENCIA PARLAMENTARIA
Además de apelar al peligro que corren las vidas de estos deportistas, Izquierda Unida recuerda que el alto índice de siniestralidad puede ser causa de la quiebra de esta actividad de ocio y de freno al desarrollo del cicloturismo, practicado cada vez más por extranjeros en zonas turísticas de nuestro país.
Por su parte, el Grupo Socialista del Congreso anunció el pasado día 21 qu solicitará la creación de una ponencia en el seno de la Comisión de Educación y Cultura encargada de estudiar las causas de los accidentes de tráfico ocurridos en carretera por la práctica del ciclismo, así como las recomendaciones para su prevención.
Según el secretario general de este grupo parlamentario, Jesús Caldera, la finalidad de la propuesta socialista es buscar soluciones que frenen el alto índice de siniestralidad, tanto en la vertiente de infraestructuras como en la educación y seguridad ial, así como en el ámbito del seguro y las responsabilidad civil.
El PSOE cree que las causas que motivan este tipo de accidentes son achacables tanto a conductores de vehículos de motor como a ciclistas y que para adoptar soluciones es preciso un cambio en la concienciación ciudadana y en los hábitos culturales.
CASCO Y REFLECTANTES
Mientras, NNGG del PP ha elaborado un 'plan de choque' que, entre otras medidas, recoge la obligación de que los ciclistas lleven casco y medios reflectantes, adeuar carriles para bicicletas o limitar la velocidad máxima de circulación de vehículos a motor en aquellas carreteras por las que circulen habitualmente ciclistas.
Los jóvenes del PP también proponen realizar campañas de concienciación dirigidas tanto a conductores como a ciclistas y promover que los grupos de ciclistas circulen asistidos por un vehículo a motor.
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante 1993 perdieron la vida en las carreteras españolas un total de 145 ciclisas. De ellos, 106 murieron en carretera y 39 en zona urbana. Además, la DGT recoge que anualmente más de 2.000 vehículos se ven involucrados en accidentes de este tipo, siendo mucho más graves los ocurridos en carretera, que triplican en número de muertos a los sucedidos en casco urbano.
Por provincias, Valencia, Barcelona, León, Madrid, Sevilla, Ciudad Real y Gerona figuran a la cabeza de accidentes mortales por prácticas ciclistas, mientras que Jaén es la única provincia española en la que no se proujo ninguna muerte el año pasado.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 1994
L