LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA DE ESPAÑA Y PORTUGAL ANALIZARAN EL IMPACTO DEL PROYECTO PORTUGUES DE UNA PRESA EN EL GUADIANA

MADRID
SERVIMEDIA

Los partidos políticos de izquierda de España y Portugal se reunirán próximamente para estudiar conjuntamente el impacto medioambiental de la macro-presa que el Gobierno portugués proyecta construir en el municipio de Alqueva, en el tramo luso del río Guadiana.

El coordinador general de Izquierda Unid, Luis Carlos Rejón, ha anunciado que en este encuentro se analizarán los efectos que la construcción del pantano tendrá a ambos lados de la frontera hispano-portuguesa, en los municipios más próximos al lugar de ubicación de este gran embalse.

Además, Rejón ha destacado que la eurodiputada de IU Kechu Aramburu ha iniciado un exhaustivo análisis para estudiar las acciones que se puedan llevar a cabo contra la presa, en caso de que se demuestre que es perjudicial para la conservación de espacios naturaes y playas españolas, principalmente en la provincia de Huelva.

El coordinador de IU en Andalucía se ha mostrado preocupado aunque destaca que todavía faltan datos para evaluar el efecto ecológico que tendría el pantano.

El parlamentario andaluz del PP, Matías Conde, anunció recientemente a esta agencia que su partido ha encargado un estudio sobre el impacto medioambiental a expertos "de dentro y fuera del partido".

Conde destacó, al igual que Rejón, que existe por el momento un gran desconcimiento sobre las consecuencias del proyecto del Gobierno portugués, por lo que ha pedido calma a quienes se han posicionado en contra de esta iniciativa lusa.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Biosfera y miembro del Patronato de Doñana, el abogado medioambientalista Jesús Vozmediano, ha reiterado en numerosas ocasiones que la polémica presa, en caso de ser contruida finalmente, provocará que "el Guadiana llegue a Ayamonte prácticamente muerto". A su juicio, con este gran embalse, el mar avazaría a medio o largo plazo y arrasaría playas y espacios naturales.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 1995
C