BUENOS DIAS

LOS PARTIDOS DE EXTREMA DERECHA UTILIZAN A LOS GRUPUSCULOS VIOLENTOS PARA SUS PROPIOS FINES, SEGUN EL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

Los grupos violentos de extrema derecha "no poseen una estructura organizativa consolidada ni sus acciones responden a una estrategia definida", aunque las formaciones políticas de ese tinte ideológico "se aprovechan de ellos en beneficio propio", según informa el Gobierno en una respuesta parlamentaria.

El informe del Ejecutivo, al que tuvo acceso Servimedia, llegó al Congreso a petición de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV), que formuló una pregunta por escrito acerca de las medidas adoptadas por Interior tras la proliferación de actividades de grupos organizados de la extrema derecha.

El Gobierno indica que, "al compartir una afinidad ideológica con partidos o movimientos vinculados a la extrema derecha, esas formaciones políticas, en ocasiones, se aprovechan de ellos en beneficio propio, pero sin que exista una participación directa de sus estructuras, al menos de forma oficial, en la programación de sus actividades".

Añade que las respectivas Unidades de Información llevan a cabo un "exhaustivo seguimiento de sus actividades, por medio de dispositivos de vigilancia y control en sus lugares habituales de reunión y esparcimiento, dispositivo que cuenta con un operativo específico los fines de semana".

No obstante, la formación liderada por Gaspar Llamazares considera, a la luz de esta respuesta, que "sigue siendo necesario mantener y ampliar el control sobre estos colectivos que están incrementando su actividad y su carga de violencia en los últimos meses en diversas zonas de nuestro país".

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2005
G