LOS PARTIDOS SE DAN 15 DIAS DE PLAZO PARA CONSENSUAR UN TEXTO DE MINIMOS SOBRE EL CONSEJO SUPERIOR DE MEDIOS AUDIOVISUALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los grupos parlamentarios que presentaron proposiciones de ley para crear el Consejo Superior de los Medios Audiovisuales se han dado un nuevo plazo de 15 días para intentar consensuar un "texto de mínimos", que sirva de base a todos los partidos para iniciar el debate parlamentario encaminado a crear una nueva autoridad audiovisual.
Así lo cnfirmó a Servimedia el portavoz de IU en la materia, Felipe Alcaraz, tras la reunión informal mantenida en la tarde de ayer por los representantes de las distintas fuerzas parlamentarias implicadas en el proyecto.
Antes de la reunión, PSOE e Izquierda Unida habían mostrado su rechazo al primer borrador elaborado por el letrado de la Comisión Constitucional del Congreso, al entender que es un texto "sesgado" y favorable a los intereses del PP.
"El PP ha expresado su voluntad total de sacar adelant el proyecto", afirmó Alcaraz, para añadir que hay al menos dos puntos que es necesario incluir en ese borrador para poder iniciar el debate.
IU y PSOE proponen que ese "texto de mínimos" recoja la posibilidad de que el presidente y los vocales del Consejo Superior de los Medios Audiovisuales sean elegidos por el Parlamento, para asegurar la pluralidad del organismo. El primer borrador otorgaba al Gobierno la facultad de elegir al presidente y atribuía a Fomento la designación de los vocales.
Otr de los puntos reclamados por IU es la necesidad de que la futura autoridad audiovisual tenga capacidad de sancionar a las cadenas de televisión que incumplan las normativas sobre contenidos.
Alcaraz aseguró que la inclusión de estas dos propuestas es imprescindible para que todos los grupos políticos den el visto bueno a un texto común, que posteriomente sería objeto de enmiendas.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 1999
J