LOS PARTIDOS ARAGONESES SE OPONEN A QUE SE SUPRIMAN REGADIOS POR LOS TRASVASES DE AGUA A CATALUÑA Y VALENCIA

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Los partidos políticos con presencia en Aragón han protestado una vez más en contra de los trasvases a Cataluña y Valencia al conocer un documento de la la Comisión Permanente del Consejo del Agua en que se habla de suprimir zona de regadío y adelantar estos trasvases previstos en el Plan Hidrológico Nacional.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Jsé Marco, anunció hoy que Aragón sólamente apoyará el Plan Hidrológico Nacional en el caso de que éste recoja, íntegramente, el Pacto del Agua.

El Pacto del Agua es un documento que suscribieron las Cortes de Aragón y que fue refrendado por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, con el fin de garantizar el abastecimiento de agua y de riesgos en la esta autonomía, ante sde acometerse trasvase alguno.

Las fuerzas políticas de la región recalcaron que no se oponen a los trasvses por sistema, sino que están dispuestos a aceptarlos siempre y cuando se realicen antes las obras contempladas en el Pacto del Agua.

José Marco indicó que esta región no puede desprenderse de una sola gota de su agua. "En Aragón el agua es más que un líquido, es nuestro futuro, igual que fue nuestro pasado. O igual que en el pasado fue la subsistencia para nosotros. O solucionamos el problema del agua o no tenemos un futuro en condiciones", indicó.

Agregó que "los socialistas aragoneses solamete aceptamos el Plan Hidrológico bajo la premisa de que absolutamente todo lo establecido en el Pacto del Agua, quedaba recogido en el Plan Hidrológico".

Por su parte, el secretario general del Partido Aragonés y anterior presidente del Gobierno, Emilio Eiroa, denunció la existencia de un acuerdo tácito entre el PSOE, PP Y CiU para que se apruebe el trasvase del Ebro.

Eiroa dijo que "estamos dispuestos a luchar y a transmitir a los aragoneses que no renunciamos a este derecho, el derecho que teneos sobre el agua de Aragón, porque en ello va nuestro futuro".

Por último, recalcó que el tema de los trasvases va a acrecentar la diferencia entre las comunidades autónomas, en beneficio del arco mediterráneo y en detrimento de Aragón.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 1994
C