UN PARTIDO VALENCIANO PIDE AL CONGRESO LA "SUSPENSIÓN CAUTELAR" DE LA TRAMITACIÓN DE LA REFORMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados ha recibido una petición formal firmada por el líder de Coalició Valenciana en la que se solicita la "suspensión cuatelar" de la tramitación de la reforma del Estatuto de Cataluña.
El escrito lo firma el presidente de Coalició Valenciana, Juan García Sentandreu, un abogado a quien en círculos políticos de la Comunidad Valenciana se relaciona con grupos ultras y en cuya órbita actúa desde finales del pasado año Javier Tomás, ex parlamentario autonómico del PP que se hizo tránsfuga y fue por ello al Grupo Mixto.
García Sentandreu explica al presidente del Congreso que nada más aprobarse el texto en el Parlamento catalán formalizó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña un recurso contencioso-administrativo especial de protección de los derechos fundamentales de las personas.
Considera el abogado que la reforma estatutaria "es nula" al no ajustarse a Derecho y ser contraria a la Constitución. Para reforzar sus argumentos, acompaña su escrito con una copia del recurso.
Explica que el recurso fue admitido a trámite, por lo que puede "recaer en el Tribunal Supremo una resolución judicial que declarase la improcedencia e inconstitucionalidad de los trámites realizados por el Parlamento de Cataluña".
En su opinión, eso supondría "la retroacción de todas las actuaciones y la nulidad 'ex tunc' y 'ab radice' del procedimiento parlamentario", por lo que entiende que debería suspenderse toda tramitación hasta que se resuelva la cuestión.
Este escrito ha llegado al Congreso poco antes de que el pleno apruebe el dictamen de la Comisión Constitucional para que el texto pase a ser tramitado en el Senado.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2006
L