EL PARTIDO POPULAR DICE QUE EN EL HOSPITAL LA PAZ SE TRAFICA CON LOS ORGANOS HUMANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
L diputada Elena García-Alcañiz,del Partido Popular, considera que el gerente del Hospital La Paz, José Luis Temes, puede haber vulnerado gravemente las normas deontológicas, al potenciar "un tráfico mercantil de órganos humanos, contraviniendo así tanto los principios de la ética médica como las reglamentaciones del Consejo de Europa".
El director gerente de La Paz envió recientemente una circular al presidente de la Comisión de Trasplantes, doctor Sánchez Sicilia, en la que prometía premiar con 100.000 pesetas por cada donante a ls médicos de la unidad o servicio que genere la donación de un órgano, con el objetivo de incentivar los programas de extracción y trasplante.
Días más tarde, el doctor Temes se retractó y pidió disculpas públicamente, explicando que su escrito había sido malinterpretado por no estar correctamente redactado.
La diputada García-Alcañiz ha presentado una pregunta en el Congreso, dirigida al ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas, en la que le insta a que se pronuncie sobre esta iniciatva y diga si le parece que es un hecho grave.
La parlamentaria popular quiere conocer también si el ministro piensa solicitar al Colegio Oficial de Médicos de Madrid la apertura de una investigación sobre la circular de José Luis Temes, "ya que, según el artículo 36 de nuestra Constitución, su Comisión Deontológica es el órgano encargado de velar por el comportamiento ético de sus miembros".
Finalmente, Elena García-Alcañiz pregunta a Julián García Vargas si cree que el gerente de La Paz es el únco responsable de la polémica medida o, por el contrario, se podrían derivar responsabilidades a más altas instancias de la sanidad española.
La circular del director gerente del Hospital La Paz ha sido duramente criticada por el Sindicato Médico de Madrid, que la calificó de "despreciable" e "inmoral", por entender que atenta contra la dignidad profesional de los facultativos y contra el Código de Deontología Médica.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 1991