EL PARTIDO DE HORMAECHEA SE CONVIERTE EN ARBITRO DE LA SITUACION POLITICA EN CANTABRIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA), formación política creada por Juan Hormaechea después de romper con el Partido Popular, será el árbitro de la situación tanto en la Asamblea Regional como en el Ayuntamiento de Santander.
El resulado de las elecciones autonómicas ha sido el siguiente: 16 escaños para el PSOE, 15 para la UPCA, 6 para el Partido Popular (que obtuvo 19 en las pasados comicios autonómicos, cuando su lista fue encabezada por Hormaechea) y 2 para el Partido Regionalista de Cantabria.
En el Ayuntamiento de Santander, la distribución de concejales es la siguiente: 10 para el PSOE, 10 para la APCA, 6 para el PP y 1 para Izquierda Unida. El actual alcalde es Manuel Huerta, del Partido Popular.
Tras conocer los resutados, el presidente cántabro, el socialista Jaime Blanco, manifestó que el PSOE es el único partido capaz de parar a la "derecha montaraz" en Cantabria, y al que corresponde la iniciativa de formar el nuevo Ejecutivo regional.
Actualmente, Blanco preside un gobierno de concentración en el que participan el Partido Popular, el CDS y el Partido Regionalista Cántabro, que se constituyó para desplazar de la presidencia autonómica a Hormaechea.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1991
M