EL PARTIDO ANDALUCISTA PIDE AL GOBIERNO QUE RECLAME A ALEMANIA "EL PARTAL" DE LA TORRE DE LAS DAMAS DE LA ALHAMBRA

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del Grupo Mixto José Núñz Castaín (Partido Andalucista) ha presentado una proposición no de ley con el fin de que el Gobierno reclame a las autoridades alemanas y al órgano rector del Museo de Arte Islámico de Berlín la devolución del artesonado de la Torre de las Damas de la Alhambra de Granada, conocido como "el Partal".

El diputado explica que durante la etapa de la II República se iniciaron los recursos y peticiones por parte del Gobierno republicano para la devolunción de este artesonado a la ciudad de Granada, pero la rrupción de la Guerra Civil, Así como de la II Guerra Mundial y la Dictadura Franquista frustraron estos intentos.

Asimismo, señala que este artesonado constituye una importante pieza de nuestro pasado histórico-cultural, "que ni tan siquiera pudo verse en Granada en la Exposición de 'Las Artes Islámicas en el Al-Andalus', celebrada en los Palacios de la Alhambra en 1992, pese a que sí fue prestado para la réplica a esta exposición que se celebró en la ciudad de Nueva York.

En diputado del PA expne en su argumentación que la entrada de España en la Comunidad Europea no debe ser sólo económica, sino también cultural, entendiendo ésta siempre desde el respeto a las distintas culturas e idiosincrasias de los países europeos, y concluye que "carece de sentido que esta importante pieza de nuestra cultura y nuestro pasado siga permaneciendo fuera de nuestras fronteras.

"El Partal", realizado en madera durante la primera etapa Nazarí, últimos años del siglo XIII y primeros del XIV, se encuentra desd principios de siglo en el Museo de Arte Islámico de Berlín.

José Núñez expone que las vicisitudes de la llegada de esta pieza a Alemania se deben a que "el Partal" fue adquirido por el ciudadano alemán Arthur Gwinner Dreiss en 1886, quien cedió parte de éste al Estado español en 1891, para ser expropiado en su totalidad en 1915. Agrega que en aquel momento, las autoridades españolas desconocían la existencia de este artesonado, de tal modo que debió de ser sacado de territorio español entre 1981 y 19 5.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2000
J