EL PARTIDO ANDALUCISTA, CONTRA LA CESION DEL 15% DE IRPF
- "Arzalluz y Pujol quieren despertar el odio", dice Arredonda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Nacional de Partido Andalucista (PA), reunido en Cádiz, acordó oponerse a la cesión del 15 por ciento del IRPF a las comunidades autónomas en contra de lo propuesto durante su campaña electoral, porque "ahora no se dan las circunstacias por tres razones", dijo hoy en rueda de prensa Miguel Angel Arredonda, secretario general del PA.
Según Arredonda, esta cesión la está negociando un Gobierno "en minoría con un partido con crisis interna, donde Felipe González está más preocupado de lo que va a hacer Alfonso Guerra que de sus propios ministros".
Asimismo, el secretario general del PA calificó de insolidarias las posiciones manifestaas por el nacionalismo catalán y vasco y dijo que Arzalluz y Pujol "están intentando despertar el odio del resto de las comunidades autónomas, la agresión hacia esos pueblos, pero nosotros no vamos a caer en esa estrategia".
En respuesta a unas declaraciones de Arzalluz, dijo que "los andaluces no sólo han puesto el dinero, sino los muertos por el terrorismo de ETA que ellos alimentaron al principio".
Respecto a Pujol, el secretario general del PA aseguró que cuando Andalucía tenga poder, "echareos las cuentas, porque creemos que todavía nos siguen debiendo".
Asimismo, Arredonda pidió a González que diga a sus "socios" que tengan un poco más de respeto al hablar de pueblos como el andaluz, pues "parece que olvidan lo que hemos aportado económica y humanamente al desarrollo de esos pueblos y de otros".
En otro momento de la rueda de prensa, el representante del PA dijo que Chaves intentaba ser el "capataz" de Felipe González con el visto bueno de Guerra y "eso es muy complicado".
"Esá paralizado, es incapaz de hacer una remodelación de Gobierno. El señor Chaves, como el señor Ibarra, ganan las elecciones con una foto del presidente González, pero no tienen ninguna independencia, no son presidentes de sus comunidades", aseguró.
Además, para el PA existen otros asuntos más urgentes que el del 15 por ciento del IRPF, como el pacto social, el paro o las pensiones, por lo que se opondrán a este proyecto.
Por otra parte, el alcalde de San Fernando, Antonio Moreno, también presenteen la rueda de prensa, manifestó que el Comité Nacional del PA mantendrá sus reuniones en las diferentes capitales andaluzas, para debatir el programa electoral, las elecciones autonómicas andaluzas y la financiación autonómica.
Finalmente, sobre los cabezas de listas por provincias para las próximas elecciones autonómicas, el edil dijo que aún no están definidas, salvo Arredonda, que encabezará la de Málaga, y él mismo, que será el número uno de la candidatura de Cádiz.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 1993
L