EL PARTIDO DE ALLI PIDE QUE EL PARLAMENTO NAVARRO INVESTIGUE LAS IRREGULARES ADJUDICACIONES DE LA AUTOVIA CON VITORIA

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El grupo parlamentario de CDN, el partido del ex presidente navarro Juan Cruz Alli, ha pedido hoy a la Cámara Foral que constituya una comisión de investigación sobre irregularidades en la adjudicación de las obras de la autovía Irurtzun-Vitoria, deunciadas hace unos días por la Cámara de Comptos.

Según el órgano fiscalizador de las cuentas de Navarra, tanto el consejero socialista Antonio Aragón -entre 1990 y 1991- como su predecesor en el cargo José Ignacio López Borderías- actual senador popular por UPN- adjudicaron estas obras con un "alto grado de discrecionalidad", agravado por el hecho de que el primer ex consejero de Obras Públicas lo hizo en contra de sus informes técnicos y el segundo, en ausencia de éstos.

Las obras, en las que s han detectado otras muchas irregularidades, constaron finalmente un 33% más de lo presupuestado en sus inicios.

Tras el informe, el CDN ha presentado hoy ante el registro del Parlamento la solicitud de creación de una comisión investigadora. Esta deberá se aceptada por la Mesa y la Junta de Portavoces del Legislativo foral y aprobada en un Pleno de la Cámara.

Hace dos años, el Parlamento de Navarra creó otra comisión para investigar las adjudicaciones a la constructora Huarte durante el mandato el socialista Gabriel Urralburu, imputado junto al ex consejero Aragón y otras personas por el cobro de comisiones para la adjudicación de obras entre 1987 y 1991.

Ahora, el grupo que dirige el ex presidente Juan Cruz Alli considera que la necesidad de esta comisión está plenamente justificada para superar las irrregularidades detectadas por la Cámara de Comptos, clarificar las posibles irregularidades, fiscalizar la acción de Gobierno y dar confianza a los ciudadanos en la capacidad del sistema democático para superar el incorrecto funcionamiento de las instituciones.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1996
C