MADRID

PARTEN HACIA LA AMAZONIA PERUANA SIETE AMBULANCIAS ENVIADAS POR EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL

- Ana Botella presentó hoy esta iniciativa, que se enmarca en el programa Agua Solidaria del ayuntamiento

MADRID
SERVIMEDIA

Siete ambulancias medicalizadas partieron hoy desde Madrid hacia las siete provincias amazónicas de Perú para mejorar la asistencia sanitaria al millón de personas que viven en la región.

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, dio hoy la salida al convoy de ambulancias, que partió de la Plaza de la Villa hacia Barcelona para ser trasladadas desde allí por la compañía aérea Air Comet hasta Perú, donde contribuirán sobre todo a la lucha contra la malaria, que afecta cada año a más de 60.000 personas en la amazonía peruana.

Las ambulancias han sido cedidas por la empresa Emergencias 2000 y actuarán desde las sedes que la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras tiene en la región de la amazonía peruana. Esta donación se enmarca en el programa Agua Solidaria del Área de Medio Ambiente del ayuntamiento y tiene su origen en distintas iniciativas y proyectos de cooperación al Desarrollo.

Botella explicó que en total se han invertido 1,6 millones de euros en el Programa Agua Solidaria. Desde que se puso en marcha, el consistorio ha instalado en la región amazónica del Perú seis potabilizadoras, que abastecen a 350.000 personas, y ha puesto en funcionamiento dos barcos-ambulancia y una UVI móvil.

Además, con motivo del terremoto sufrido hace un año y medio en Pisco, se instalaron tres depuradoras para abastecer a 20.000 habitantes de esa zona de la sierra. Botella anunció también que en pocas semanas el Ayuntamiento de Madrid colocará la primera piedra de dos nuevas potabilizadoras en las localidades amazónicas de Padrecocha y Quistococha.

Según la delegada, estas plantas comenzarán a funcionar en marzo y darán servicio a una población de 40.000 habitantes. Destacó que cuando acabe el plan Agua Solidaria, en 2012, las actuaciones llevadas a cabo permitirán potabilizar agua para un total de un millón de personas en la región.

Botella destacó los fuertes lazos de afecto que existen entre España y Perú, como demuestra que ese país es uno de los principales destinatarios de los fondos al desarrollo que destina Madrid y España, y afirmó que "con poco dinero de aquí, se puede hacer allí una gran labor".

MEDALLA DE HONOR

El embajador de Perú en España, José Luis Pérez Sánchez- Cerro, que intervino en el acto, agradeció la solidaridad del pueblo madrileño con la población más vulnerable de Perú y en especial la que siempre ha demostrado la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

Anunció que el Congreso de la República de Perú ha decidido condecorar a Ana Botella con la Medalla de Honor en reconocimiento a su labor social, galardón que le será impuesto el próximo 23 de marzo coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua y con un viaje que la delegada municipal realizará a Perú.

Botella agradeció esta condecoración, que hizo extensiva a todo el ayuntamiento y a los madrileños, y se comprometió a seguir ayudando a Perú en la potabilización del agua y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2009
S