PARTE DEL VERTIDO DE UNOS 100.000 LITROS DE GASOLEO EN UNA ACEQUIA DE LERIDA, ACABO EN EL SEGRE, SEGUN MEDIO AMBENTE

LERIDA
SERVIMEDIA

Una avería que ayer, jueves, sufrió la válvula de seguridad número 12 del oleoducto Bilbao-Zaragoza-Tarragona, a su paso por la población leridana de Alcarrás, provocó el vertido de unos 100.000 litros de gasóleo en una acequia del canal de Piñana, según informaron hoy fuentes del departamento de Medio Ambiente dela Generalitat.

A pesar de que tanto Protección Civil como el departamento de Sanidad adoptaron enseguida medidas para evitar que la filtración del cmbustible de Campsa afectara al abastecimiento de agua potable del río Segre, el delegado de Medio Ambiente en Lérida, Jesús Bartolomé, reconoció hoy que parte del gasóleo había llegado ya al río.

El caudal del Segre más próximo al lugar del accidente se encuentra a unos seis kilómetros de distancia.

El delegado del departamento de Sanidad en Lérida, Josep Santamaria, indicó, sin embargo, que no existía peligro para el consumo de agua en las poblaciones próximas al lugar donde ocurrió el vertido. Durante todo el día de hoy, técnicos de la empresa Campsa y de Protección Civil procedieron a la recogida de los restos del combustible y la limpieza de las zonas afectadas.

Por otro lado, un informe del departmento de Medio Ambiente del Gobierno autonómico expresaba que no se puede atribuir a Campsa negligencia o ineficacia por no haber podido evitar el accidente y que la empresa no sería sancionada.

La avería fue detectada por el control central del oleoducto, en Madrid, a las 10 de la mañna de ayer.

La propia empresa cifró en unos 100.000 litros de gasoleo la fuga, pesar de que técnicos de Campsa informaron en un primer momento de la imposibilidad de calcular los litros de carburante vertidos hasta realizar el recuento del total de gasóleo que había en el conducto en el momento del accidente.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 1992
C