LA PARTE CATALANA DE LA COMISION MIXTA DE VALORACIONES PIDE LA CESION DEL 15 POR CIENTO DEL IRPF Y NO DESCARTA UN PACTO BILATERAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los representantes de la Administración catalana de la comisión mixta de valoraciones Estado-Generalitat decidieron hoy pedir formalmente el cumplimiento del acuerdo de la financiación autonómica establecida hace un año por el Consejo de PolíticaEconómica y Fiscal. El pacto señalaba que el Gobierno central cedería a las comunidades autónomas el 15 por ciento del IRPF.
En la misma sesión se decidió pedir al ministro de Economía, Carlos Solchaga, una reunión de la comisión mixta de valoraciones para la petición del cumplimiento del acuerdo sobre financiación y para analizar la situación actual.
El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Macià Alavedra, que presidió la reunión de hoy, manifestó que la parte catalana estaba dispusta a seguir perseverando en el diálogo con el Gobierno central para conseguir la cesión de parte de aquel impuesto.
Asimismo, Alavedra no descartó que la negociación sobre la financiación autonómica pueda llegar a convertirse en bilateral entre las administraciones catalana y del Estado: "Esto es aplicar la legalidad, y sería una posibilidad para aquellas comunidades autónomas que estuvieran de acuerdo en ir por esta vía".
En su opinión, sería un error muy grave el hecho de que el Gobierno sociaista se reservara para después de las elecciones generales la resolución de la financiación autonómica.
El presidente del Gobierno, Felipe González, declaró la pasada semana en Mérida que no veía clara la cesión del 15 por ciento del IRPF a las autonomías porque podría generar desigualdades entre ellas.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 1993
C