UN PARROCO DICE QUE LE HAN CESADO POR SUS "PREFERENCIAS HACIA LOS MAS POBRES", EN TALAVERA DE LA REINA

TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO)
SERVIMEDIA

El cese del párroco de la iglesia talaverana de San Andrés, Aurelio León, se debe, egún un escrito difundido por él mismo, a que "durante todos estos años, he mantenido una postura de ruptura con los esquemas tradicionales" de la Iglesia católica, mostrando, por ejemplo, sus "preferencias hacia los más pobres".

Gran parte de la población de Talavera de la Reina, sobre todo de la parroquia que él mismo fundó hace 31 años, está movilizándose, descontenta con el cese.

El cura, al que aún le quedan 4 años para jubilarse, atendía en solitario la parroquia de San Andrés, una de las ms humildes y con más feligreses de la ciudad, desde hacía ya 13 años, ya que al principio contó con la ayuda de dos sacerdotes más.

"En los últimos años he pedido varias veces que enviasen algún otro sacerdote, y me contestaron con el silencio", dice en su escrito.

El párroco tuvo una "larga conversación" con el cardenal primado de España, Marcelo González, en la que le comunicó la posibilidad de que vinieran dos sacerdotes nuevos, pero, según la versión de León, a cambio le cesaban de su iglesia

El sacerdote propuso al cardenal que al menos le vinculara a Cáritas, para poder "continuar con mi actividad social desde ella". Sin embargo, el primado tampoco aceptó esa propuesta.

El Consejo Pastoral de la parroquia ha convocado en la iglesia este próximo domingo, día 22, a todos los fieles que deseen unirse a los actos de protesta contra el cese de Aurelio León.

Además, recogerán firmas para llevarlas a Toledo la próxima semana, junto a un numeroso grupo de personas del barrio, para exiir que se mantenga a Aurelio León como párroco de San Andrés.

Por su parte, el provicario general de la Diócesis de Toledo, Antonio Sainz-Pardo, negó que el cese del párroco de San Andrés se deba a desavenencias con la forma en que éste lleva a cabo su labor pastoral.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 1993
C