EL PARQUE TECNOLOGICO DE MALAGA QUIERE LOS MISMOS BENEFICIOS FISCALES QUE EL PROYECTO CARTUJA'93
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las fuerzas polítias y sociales de Málaga han reaccionado con indignación al conocer que la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados ha denegado la concesión de beneficios fiscales a las empresas que se asienten en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con sede en Málaga.
La negativa de la Comisión de Economía es interpretada en Málaga como una discriminación respecto al futuro proyecto de Cartuja'93, que cuenta desde el principio con el beneplácito del Ministerio de Economía y Hacienda.
El Parque Tenológico de Málaga nació hace 6 años con la investigación y el desarrollo como protagonistas, auspiciado por el Ayuntamiento de la ciudad y respaldado por la Junta de Andalucía.
Más tarde, el nacimiento de Cartuja'93 (que se emplazará en los terrenos que ahora ocupa la Exposición Universal de Sevilla) obligó a los impulsores del PTA a incluirla en su propuesta.
El Partido Socialista malagueño señaló que la decisión de la Comisión de Economía ha sido injusta y discriminatoria, pese a que desde la unta de Andalucía se asegura que las empresas que se asienten en el PTA gozarán de subvenciones oficiales de hasta el 50 por ciento de la inversión total.
La actual situación del parque malagueño es especialmente difícil, ya que sólo una gran empresa, Hughes Microelectronics, ha decidido su instalación, siendo el resto de las compañías iniciativas públicas, ya sean municipales, autonómicas o de la Universidad de Málaga. Mientras tanto, algunas de las mayores multinacionales ya han comprometido su presncia en Cartuja'93.
Empresarios, sindicatos y todos los partidos políticos con representación parlamentaria de la ciudad han responsabilizado de la situación al Ayuntamiento socialista de Málaga, especialmente al alcalde Pedro Aparicio, que llegó a manifestar que dimitiría si el PTA no goza del mismo trato fiscal que Cartuja'93.
Los distintos colectivos han propuesto una entrevista del alcalde y los grupos municipales de Málaga con el presidente del Gobierno, Felipe González, y el ministro de Ecoomía, Carlos Solchaga, a fin de lograr un cambio de opinión en el Grupo Parlamentario Socialista durante la discusión en las cámaras de la Ley de Beneficios Fiscales de Cartuja'93.
En caso de que las entrevistas fueran rechazadas se convocaría una manifestación ciudadana como protesta por la discriminación del proyecto de Málaga respecto al de Sevilla, independientemente de otras medidas aún no decididas.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 1992
A