Madrid
El Parque Nacional de Cabañeros coloca cuatro cámaras para ver cernícalos y lechuzas en directo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parque Nacional de Cabañeros, en colaboración con SEO/BirdLife, colocó cuatro cámaras, dos en las cajas nido y otras dos en el exterior, para ver en directo cernícalos y lechuzas desde la puesta de los huevos hasta la cría de los pollos.
SEO/BirdLife explicó que los cernícalos, una especie que desaparece casi en su totalidad del área peninsular en invierno, están comenzado a llegar “de su viaje migratorio en el corazón del África subsahariana para comenzar su período reproductor”. Para procurar su conservación, la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental construyó en 2016 una edificación con cajas nidos adaptadas para criar.
Las cámaras están ubicadas entre las provincias de Ciudad Real y Toledo y gestionadas junto al Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Gracias a ellas, durante la noche también se puede ver la actividad de las lechuzas que viven en el centro de visitantes Casa Palillos y, por ende, de otras muchas especies que viven en este lugar, como zorros, garduñas o tejones.
Su instalación forma parte del proyecto de SEO/BirdLife con la finalidad de “acercar a la sociedad la vida de las aves y dar a conocer su biología y comportamiento, así como para ofrecer una opción de conectar con la naturaleza desde cualquier lugar”. En total, desde 2006 la entidad ha recogido más de 10.000 horas de datos sobre el comportamiento reproductivo de las especies.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2024
GHL/gja