PARO TOTAL EN LLODIO, DONDE LOS TRABAJADORES DE ACENOR SE ENFRENTARON CON LA "ERTZAINTZA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los trabajadores de la factoría que Acenor tiene n la localidad alavesa de Llodio y antidisturbios de la "Erztzaintza" mantuvieron hoy duros enfrentamientos, durante la jornada de huelga general que vive esta población.
Las centrales sindicales UGT, CCOO y ELA-STV han convocado un paro de 24 horas en las cinco factorías que el grupo siderúrgico Acenor tiene en la comunidad vasca y una huelga general en los municipios del alto Nervión, en el noroeste de Alava, en defensa del mantenimiento del empleo y de la reindustrialización de la comarca.
Lostrabajadores protestan contra el plan estratégico aprobado por el "holding" Sidenor, contra la próxima presentación de un expediente de rescisión de contratos para más de 1.800 trabajadores y contra el cierre de las plantas de Hernani y Llodio.
Desde las 5 de la mañana, piquetes de trabajadores de Acenor impidieron la entrada en la factoría de la localidad alavesa y colocaron barricadas incendiadas en las carreteras y en la línea férrea Bilbao-Madrid.
SEGUIMIENTO CASI TOTAL
Según fuentes sindicles, la huelga ha sido secundada en toda la comarca por el 90 por ciento de la población, por lo que no funcionaron ni comercios ni empresas ni otros centros de trabajo.
Alrededor de las 8,30 de la mañana, la comisaría de la "Ertzaintza", situada a escasos metros de la factoría de Acenor, sufrió un intento de asalto por parte de un grupo de personas encapuchadas que lanzaron cohetes caseros, piedras y rodamientos de acero. Pese a la dureza de los enfrentamientos, no hubo heridos.
Los incidentes vlvieron a recrudecerse a las 9,45 de la mañana en las inmediaciones de la factoría, con intercambio de proyectiles, pelotas de goma y botes de humo entre trabajadores, jóvenes de la localidad y efectivos de la policía vasca.
A mediodía, los trabajadores se dirigieron desde la factoría hasta el casco urbano y celebraron una asamblea informativa en la plaza del Ayuntamiento. Los sindicatos convocantes han valorado positivamente el seguimiento de la huelga general.
Mientras tanto, en las factorías d Acenor en Hernani, Vitoria, Basauri y Larrondo no se registraron incidentes durante la jornada de paro.
Ante los disturbios ocurridos en Llodio, el departamento de Interior del Gobierno vasco ha convocado para esta tarde a los responsables de UGT, CCOO y ELA-STV a una reunión en Vitoria con el consejero Juan María Atutxa, para "evaluar y reconducir el actual clima de violencia que genera el conflicto laboral de Acenor".
FIN DE LAS MOVILIZACIONES
Con la jornada de huelga de hoy concluyen las moilizaciones de protesta que los trabajadores de Acenor han realizado durante las últimas semanas en el País Vasco.
El pasado martes ya se produjeron duros enfrentamientos entre los trabajadores de Aceros de Llodio, jóvenes de la localidad y miembros de la "Ertzaintza", con un balance de siete heridos.
El departamento de Interior del Gobierno vasco hizo ayer un llamameinto a los sindicatos para mantener un diálogo que evite la radicalización del conflicto, sobre todo en la planta alavesa.
El epartamento de Interior, presidido por Juan María Atutxa, criticó la "difamación y mentira" utilizada por las centrales y advirtió sobre la "instrumentalización" que determinados sectores violentos están haciendo.
Para las 7 de esta tarde está convocada una manifestación en Llodio bajo en lema "No al desmantelamiento industrial de la comarca". El diputado general de Alava, Alberto Ansola, tiene previsto acudir a la concentración, al igual que trabajadores de las plantas de Acenor en Basauri y Larrondo
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1992
L