PARO TOTAL EN COTO MINERO DEL SIL POR LA MUERTE DE UN TRABAJADOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La totalidad de los 1.200 trabajadores de la empresa Coto Minero del Sil secundaron hoy una huelga en señal de duelo por la muerte, ayer, del minero Domiciano Ribera Rivas, cuando trabajaba en el Grupo Santa Cruz de esa empresa.
Los 200 empleados del Grupo Santa Cruz, en la localidad leonesa de Páramo del Sil, efectuaron ayer mismo la protesta con un paro total, justo después de producirse el fatal accidente, según señalaron fuentes del comité de empresa.
Las mismasfuentes informaron también que la mayoría de los 300 trabajadores de la empresa Antracitas de Fabero, situada en la misma cuenca, la de Fabero-Sil, secundaron un paro en señal de duelo.
Los paros de los trabajadores de la minería leonesa cuando fallece un compañero son habituales y siempre se llevan a cabo al día siguiente del suceso. A lo largo de esa jornada, tan sólo funcionan los servicios de mantenimiento de los cuatro grupos mineros de Coto Minero del Sil: Escandal, Caleyo, Alino y Santa Cruz. Esta paralización permitirá a los mineros asistir al funeral y entierro de su compañero Domiciano Ribera, que se celebrará esta tarde en Fabero del Bierzo, donde nació y residía.
Domiciano Ribera Rivas, de 29 años, falleció ayer a consecuencia de las heridas sufridas en el interior del Grupo Santa Cruz, al quedar atrapado por el desprendimiento de un costero de carbón.
Incialmente el cuerpo fue rescatado con vida del interior de la mina, aunque la gravedad de las heridas provocaron la muerte dl minero en el momento en que era trasladado al Hospital Comarcal del Bierzo.
Hasta el momento cinco trabajadores de la minería leonesa han perdido la vida como consecuencia de accidentes laborales en lo que va de 1995.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1995
C