EL PARO Y SANTANA ARRASTRARON LA BOLSA A LA BAJA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los negativos datos del paro, aderzados por la mala noticia de la suspensión de pagos de la automovilística Santana han devuelto hoy a los inversores a la realidad y la bolsa ha cerrado con una fuerte pérdida.
En la caída, considera técnica según algunos expertos, ha influído el vencimiento de opciones y futuros sobre el índice Ibex, os mercados conocidos de cobertura de riesgos que suelen provocar un proceso de ventas.
Las grandes instituciones actúan con cestas de valores (grupos de valores que integran el índice Ibex) tomando posiciones a futuro, en los próximos meses y en distintos plazos. Hoy se ha producido el vencimiento de los contratos de febrero.
La actividad en cualquier caso suele dinamizarse en estas situaciones ante el arbitraje entre el mercado de contado, los valores del Ibex y el de futuro, también conocido cmo subyacente.
El volumen de negocio, aún así resulta mucho más coroto que la semana pasada, y se situó en 33.039 millones de pesetas efectivas. Con este panorama de fondo, el índice Ibex sufrió pérdidas en prácticamente todos los sectores y cerró la jornada situado en 3.808,18 puntos, tras perder 42,30 puntos.
Las bajas se extendieron por prácticamente todos los sectores y principalmente en el bancario, el eléctrico y el constructor, aunque Banesto volvió a subir. El índice de Madrid cerró en 34,46 por ciento, tras perder 2,52 puntos.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 1994
J