EL PARO SE MANTIENE COMO PRINCIPAL PROBLEMA DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El paro se mantiene como el principal problema que los ciudadanos ven en España, según se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de abril.
Cuando se pregunta a los ciudadanos por los tres principales problemas que tiene España, el 57,9 por ciento responde que el paro y el 36,1 por ciento dice que el terrorismo. Siguen en la lista la inmigración (29,5%), la vivienda (27%), los problemas de índole económica (16,4%) y la inseguridad ciudadana (15,1%).
La violencia contra las mujeres sólo es señalada por el 2,7 por ciento, por detrás, por ejemplo, de los nacionalismos, que son señalados como problema por un 4,5 por ciento.
Este orden se invierte cuando se pregunta a los ciudadanos por los tres problemas que más les afectan personalmente. En ese caso, el paro sigue siendo el primero, señalado por el 33,2 por ciento.
Continúan la vivienda (26,3%), los problemas de índole económica (23%), la inseguridad ciudadana (13,6%), la inmigración (11,7%) y los problemas relacionados con la calidad del empleo (11,3%).
En este caso el terrorismo se queda muy por detrás, señalado sólo por el 6,8 por ciento de los ciudadanos. Es una preocupación menor que las pensiones (9,2%) o la educación (8,8%).
En esta lista de problemas que afectan personalmente, la violencia contra las mujeres sólo es señalada por el 1,1 por ciento de los ciudadanos, y los nacionalismos por el 1,3 por ciento.
La encuesta se realizó a partir de 2.477 entrevistas a ciudadanos de 167 municipios y 45 provincias entre el 27 de abril y el 4 de mayo.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2005
L