PARO. CHOZAS CALIFICA DE "MUY BUENO" EL DATO DE DESCENSO DEL DESEMPLEO Y DESTACA EL CRECIMIENTO DEL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Empleo, Juan Chozas, calificó hoy de "muy bueno" el dato del paro del me de marzo, con una rebaja de 26.781 personas en las listas del Inem, y destacó el récord de contratos indefinidos logrado durante este mes (117.591), con un fuerte aumento de la contratación indefinida a tiempo parcial, que alcanzó los 24.571 contratos.
En rueda de prensa, Chozas aseguró que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales mantiene un "moderado y prudente optimismo" con los datos de paro y aseguró que "si la creación de empleo sigue al ritmo del primer trimestre, 1999 será otro año magnífio para el empleo".
Reconoció, no obstante, que en lo que va de año se han creado 7.000 puestos de trabajo menos que en el mismo periodo del año pasado, pero recordó que 1998 fue un año especialmente bueno en la creación de puestos de trabajo, aunque este también lo es y "estamos acumulando descensos sobre descensos de paro", puntualizó.
Chozas destacó el aumento de contratos, que alcanzó la cifra de 1.105.024, y subrayó la fuerte contratación del sector servicios, que achacó a la Semana Santa y a tirón inicial del arranque de la temporada turística.
TIEMPO PARCIAL
El secretario general de Empleo calificó de "muy buena" la evolución de la contratación a tiempo parcial que se produjo durante el mes de marzo, en el que 24.571 contratos fijos fueron de esta modalidad.
"Mi ánimo es que sea una muestra de que ha cuajado el contrato a tiempo parcial en nuestro mercado de trabajo", dijo Chozas, quien respetó las críticas vertidas hoy por el presidente de la CEOE, José María Cuevas, contra los ontratos de este tipo.
"Me remito a las cifras dadas hoy: si la evolución se valora por los 24.571 contratos indefinidos a tiempo parcial de marzo, será todo menos un fracaso. Deseo que esto sea una tendencia, pero el tiempo nos lo dirá", dijo.
Recordó que la contratación a tiempo parcial ha crecido en 1999 un 43 por ciento respecto a 1998, con lo que se apunta un "buena evolución" de este tipo de relación laboral, que no obstante no será evaluada por el Ejecutivo hasta tener datos definitivos, aroximadamente a mediados de año.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 1999
C