PARO. CCOO PROPONE UN NUEVO REQUISITO PARA FACILITAR EL ACCESO AL SUBSIDIO DE DESEMPLEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO propuso hoy un nuevo requisito para que sea más fácil acceder al subsidio de desempleo, de forma que podrían tener acceso los parados con cargas familiares cuyo nivel de renta no supere el cien por cien del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), independientemente de la existencia decotización anterior, durante un periodo máximo de 24 meses.
Según el sindicato, este nuevo derecho afectaría a quienes cumplan dichos requisitos y que hasta ahora no puedan acceder al subsidio, por no tener cotizaciones suficientes o por haber agotado la prestación contributiva, y a quienes al finalizar el subsidio continúen en situación de desempleo y cumplan los nuevos requisitos.
Según Comisiones, incorporar al subsidio por desempleo a este colectivo, de aproximadamente 200.000 personas, impliaría aumentar la tasa de cobertura actual en más de 9,5 puntos, la mitad de la caída producida desde 1993.
A juicio de la central, el coste económico de esta ampliación de beneficiarios es "perfectamente asumible", ya que se puede financiar con el excedente de los ingresos por cotizaciones previsto para 1999.
Asimismo, el sindicato mostró su preocupación porque no existe una prestación que proteja mínimamente a las personas desempleadas con cargas familiares y sin rentas alternativas o muy limitaas.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 1998
A