EL PARO BAJO EN MAS DE 58.000 PERSONAS EN MAYO, SEGUN ARENAS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas,confirmó hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la tasa de paro se ha colocado al terminar el mes de mayo por debajo del 12%. En abril, la tasa de paro se situó en el 12,14%.

Arenas, que no quiso avanzar la caída del paro registrada en el Inem en mayo, anunció que esta reducción ha sido superior a la del mismo mes de 1997, cuando el número de desempleados bajó en 57.866 personas. Explicó que los aumentos de contrataciones más significativos han correspondido en mayo a los servcios, la construcción y en especial a la industria.

El ministro analizó la evolución del empleo en lo que va de año, y destacó que en el primer trimestre del año se ha triplicado la contratación fija con relación al mismo período de 1997. En concreto, entre enero y marzo se realizaron 259.875 contratos indefinidos, frente a los 89.624 de los mismos meses del pasado año, lo que supone un aumento del 291%.

La mayoría de los contratos fijos registrados hasta marzo, más de un 70%, se realizaron en la pequeñas y medianas empresas. A juicio de Trabajo, la favorable evolución de la contratación indefinida en España refleja la buena marcha de la economía y confirma la utilidad de la reforma laboral.

El ministro se refirió también al informe sobre empleo del Banco de España, que muestra que en el primer trimestre del año aumentó la temporalidad, y dijo que ello obedece a que en ese período aumentaron las contrataciones en la agricultura, un sector en el que la mayoría de los contratos que se realizan on temporales.

No obstante, aseguró que en el informe del segundo trimestre del año el Banco de España ya reconoce que esos datos no son tan negativos, ya que el aumento de contrataciones se produce fundamentalmente en la industria y los servicios, que contratan en mayor medida a trabajadores fijos.

Arenas destacó también la buena marcha de la afiliación a la Seguridad Social en lo que va de año, y avanzó el mes de mayo se ha cerrado con un total de 13.570.720 afiliados, lo que supone un aumento el 4,15% en los cinco primeros meses del año.

Según el ministro, por primera vez en seis años la Seguridad Social cuenta con casi dos cotizantes por cada pensionista. En abril de este año había 13,42 millones de afiliados a la Seguridad Social, frente a 6,77 millones de pensionistas.

El titular de Trabajo también resaltó la mejora que ha experimentado la relación entre ingresos por cotizaciones y gastos en prestaciones contributivas, al haberse pasado de un excedente de ingresos por cuotas sobre restaciones del 0,94% en 1996, al 2,49% en 1997 y al 3,46% previsto en los Presupuestos de 1998.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 1998
NLV