PARLAMNTO. IBARRETXE ASISTE AL ACTO SOLEMNE DE INICIO DE LEGISLATURA

MADRID
SERVIMEDIA

El "lehendakari" vasco, Juan José Ibarretxe, ha asistido este mediodía al acto solemne de inicio de la VIII Legislatura, presidido por los Reyes y los presidentes del Congreso, Manuel Marín, y el Senado, Javier Rojo.

Ibarretxe siguió los discursos del presidente del Congreso y de Don Juan Carlos desde la tribuna de invitados del Hmiciclo, en la que también estaban presentes otros presidentes autonómicos.

El "lehendakari" había confirmado que asistiría al acto solemne de apertura tras participar en un encuentro informativo organizado por el Forum Europa, que se celebró a las nueve de la mañana en el madrileño Hotel Ritz.

La Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados se abrió para dar paso a los Reyes, el Príncipe de Asturias y Doña Letizia, acompañados del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y furon recibidos posteriormente por los miembros de la Mesa en el escritorio de las Constituciones.

La entrada principal del Palacio, que sólo se habilita en las sesiones de apertura de cada legislatura, los días de la Constitución y las jornadas de puertas abiertas, vestía de gala hoy con el dosel, los pendones y las alfombras para dar paso a la comitiva.

Rodríguez Zapatero llegó a las proximidades del Palacio a las doce menos cuarto, y saludó a los ciudadanos concentrados en la esquina de la Carrea de San Jerónimo con la calle Marqués de Cubas, donde estaba el cordón policial, mientras esperaba la llegada de Sus Majestades.

Los balcones y ventanas de los edificios que rodean el Congreso de los Diputados estaban desde casi media hora antes de la llegada de las autoridades llenos de curiosos que deseaban ver a los Reyes, y que no podrían acceder a la Carrera de San Jerónimo por las fuertes medidas de seguridad.

Frente al Congreso, la tribuna habilitada por los periodistas era controlada contantemente para que no accediera nadie convenientemente acreditado, y se inspeccionaban incluso los equipos de los periodistas gráficos, que tuvieron que abrir sus cámaras y mostrárselas a los servicios de Seguridad.

ENTRADA REAL

Los batallones de los Tres Ejércitos estaban formados a las puertas del Congreso de los Diputados para recibir a los Reyes, que llegaron precedidos del Escuadrón de Lanceros de la Casa Real hasta el lugar donde les esperaban el presidente del Gobierno y el jefe del Estado Myor de la Defensa.

El jefe del Estado pasó revista a las tropas, acompañado por el teniente general jefe del Estado Mayor de la Defensa, el teniente general jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, y el teniente coronel jefe del batallón.

La Reina caminaba tras él junto al presidente del Gobierno, y tras ellos, el Príncipe y su prometida, y las dos infantas. Una vez concluida la revista a las tropas, la comitiva retrocedió hasta la escalinata de la Puerta de los Leones para entra en el Palacio.

En el Hemiciclo, el Rey pronunció su discurso después de hacer lo propio el presidente del Congreso. Sus Majestades estaban flanqueados por Marín y el Príncipe, junto al que se sentaba Rojo.

EL NUEVO BANCO AZUL

Rodríguez Zapatero y el nuevo Gobierno ocupaban por primera vez el banco azul de ministros, que ha cambiado su orientación de manera que el presidente se sitúe a la izquierda de la tribuna, a fin de que sea respaldado por los diputados de su grupo, y no los del PP.

E la tribuna se encontraban otros integrantes de la Familia Real, los presidentes autonómicos, entre los que no estaba el jefe de Gobierno de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el resto de las autoridades invitadas.

Concluido el acto en el Hemiciclo, los Reyes y la Familia Real se dirigieron al Salón de Conferencias, también conocido como Salón de los Pasos Perdidos, donde se celebró el tradicional besamanos.

Los presidentes del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, Manuel Jiménez de Para y Francisco José Hernando, abrieron la ronda de saludos, precediendo a los nuevos ministros, los presidentes autonómicos y ex presidentes de ambas Cámaras y los diputados y senadores.

PRESENCIAS Y AUSENCIAS

Al llegar el turno a Ibarretxe, éste se dirigió al Rey para intercambiar con él algunas palabras. Lo mismo hizo con el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, el de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, y el ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.

El acto de aperturade esta VIII Legislatura estuvo también caracterizado por las grandes ausencias, como las de los ex presidentes José María Aznar y Felipe González. Leopoldo Calvo Sotelo fue el único ex jefe del Ejecutivo que participó en esta ceremonia.

El besamanos concluyó cerca de la una y diez, cuando el presidente del Gobierno salió de nuevo a la escalinata del Congreso, donde conversó con el responsable de Defensa, José Bono.

El resto de las autoridades e invitados y la Familia Real se situaron a las puerts del Palacio para ser testigos del desfile militar, que cerrará este acto, con el que se da por iniciada oficialmente la nueva legislatura.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2004
E