LOS PARLAMENTOS DE LA UE APUESTAN POR REFORZAR SU PAPEL EN LA CONSTRUCCION EUROPEA
- Los prsidentes de las cámaras comunitarias y de países candidatos quieren más control de las decisiones del Consejo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, presentó este mediodía las conclusiones de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la UE y del Parlamento Europeo que se ha celebrado este fin de semana en Madrid, y en la que se puso de manifiesto la necesidad de reforzar el papel de las cámaras en las políticas y estructura comunitarias.
Al término de la reunión, a la que asistieron cuarenta presidentes de cámaras legislativas de la UE y de países aspirantes a ingresar en ella, Rudi declaró a los periodistas que los participantes en este encuentro han coincidido en que para ello no es necesario crear nuevas instituciones, sino utilizar "los instrumentos ya existentes".
En este sentido, explicó que "bastantes de las intervenciones" han hecho una referencia "muy explícita a la COSAC", que habría que potenciar, y apuntó que algunos de lo participantes han hablado de la posibilidad de cambiar su composición cuando culmine el proceso de ampliación de la UE.
Para aumentar la participación de los parlamentos nacionales en la legislación comunitaria, la presidenta de la Cámara Baja española propuso la elaboración, a nivel europeo, de un código de conducta armonizado que garantice la posibilidad de estas cámaras de controlar de manera efectiva a sus respectivos gobiernos cuando tramiten una propuesta legislativa de la Comisión Europea.
Por su parte, el presidente del Folketin danés, Ivar Hansen, expuso los diversos mecanismos existentes para articular la intervención de los parlamentos en los asuntos de la Unión, y subrayó la necesidad de incrementar esta participación como vía para acercar la UE a los ciudadanos.
En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Sejm de Polonia, Marek Borowski, quien, como representante de un país candidato a la adhesión, advirtió del peligro de alienación de los parlamentos nacionales respectoa los asuntos europeos y recalcó la importancia del control de la acción de los Gobiernos en el Consejo y de la cooperación entre las cámaras nacionales y la europea.
AMPLIACION
Asimismo, Rudi agregó que "se ha constatado la coincidencia de todos los presidentes en seguir avanzando para conseguir la ampliación, la integración de los países candidatos en los plazos previstos". Recordó que actualmente hay diez estados pendientes de ingresar en la Unión en el año 2004.
Por otro lado, explicó que "e ha hecho especial hincapié" en que los trabajos de la Convención encargada de analizar el nuevo diseño de todas las instituciones europeas deben ser seguidos por los distintos parlamentos, a fin de que éstos puedan debatir sobre sus resultados antes de que el documento que elabore sea visto por la Conferencia Intergubernamental prevista para el 2004. El presidente del Senado italiano, Marcello Pera, realizó esta propuesta.
En cuanto a la posibilidad de crear una segunda cámara en el Parlamento Europo, Rudi indicó que la "gran mayoría" de las intervenciones se han mostrado proclives a mantener la estructura unicameral actual, para no "complicar más la ya de por sí complicada estructura europea con la creación de nuevos órganos".
La presidenta del Congreso de los Diputados informó de que esta conferencia no acogió ninguna ponencia relativa a la política común de inmigración, pese a que éste va a ser uno de los temas prioritarios en el próximo Consejo Europeo que se celebrará en Sevilla.
Finalente, se acordó que la próxima conferencia de presidentes se celebre en Atenas el año próximo, y en los Países Bajos en el 2004.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2002
E