EL PARLAMENTO VASCO RECHAZO EL VETO DEL PP Y UA AL PROYECTO DE BANCO PUBLICO

VITORIA
SERVIMEDIA

El proyecto del banco público vasco ha comenzado su tramitación en el Parlamento regional con la abstención del grupo socialista, al tiempo que la Comisión de Economía rechazaba las enmiendas a la totalidad presentadas por Unidad Alavesa (UA) y Partido Popular.

Para los socialistas, el problema de los coeficientes de caja (competencia exclusiva actualment del Banco de España) no tiene solución, mientras que UA y PP han rechazado el proyecto por considerarlo innecesario e invialble.

Según Pedro Hernández, parlametario socialista, los coeficientes de caja son el escollo que más dificultades aporta al proyecto del banco público vasco.

Por su parte, el PP y UA coinciden en que esta inicativa tiene tintes nacionalistas. "No aporta nada nuevo, no mejora la situación actual, ni tampoco va a mejorar los tipos de interés. Es un símbolo más de un determinao modelo de un estado nacional vasco", explicó Enriqueta Barrio, miembro de Unidad Alavesa.

Ambas formaciones aseguraron que, si se dá luz verde a este proyecto, se produciría un quebranto del marco legal del Estatuto de Autonomía, de la Ley de Territorios Históricos y del concierto económico.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1993
J