EL PARLAMENTO VASCO NO SE OPONE AL INDULTO DE GUARDIAS CIVILES CONDENADOS POR TORTURA

VITORIA
SERVIMEDIA

El Pleno del Parlameno Vasco rechazó hoy una proposición no de ley presentada por Eusko Alkartasuna (EA), en la que solicitaba a la Cámara que mostrase su oposición a cualquier indulto para los cinco guardias civiles condenados por torturas por las audiencias provinciales de San Sebastián y Bilbao.

Daniel Barandiarán, miembro de EA, defendió esta proposición diciendo que con los indultos de los guardias civiles el Estado de Derecho sería socabado. "Cuando se dan situaciones de éstas, desgraciadamente lo que se hace es reisertar la tortura", explicó el parlamentario vasco, quien destacó que "la tortura en este momento, afortunadamente para este país, no es un lacra sistemática, como lo fue en sus tiempos, pero sigue existiendo".

Sólo Euskal Ezkerra y el Grupo Mixto apoyaron la propuesta, que sin embargo fue rechazada por el resto de la Cámara, al considerar la proposición discriminatoria.

Mientras el PP consideró que existen prejuicios en la actitud de EA y recordó que los indultos todavía no se han hecho efectivo, el Grupo Socialista advirtió del mal camino que se puede tomar si se apoya la reinserción en función de los delitos. El PNV dijo que EA pretende que "por el hecho de haber vestido un uniforme de guardia civil y haber cometido un determinado delito no haya en ningún caso indulto".

(SERVIMEDIA)
16 Mar 1994
C