EL PARLAMENTO VASCO DESAFIA A INTERIOR Y REDACTARA SU PROPIO PLAN DE ACERCAMIENTO DE PRESOS A CARCELES DE EUSKADI

VITORIA
SERVIMEDIA

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco acordó hoy establecer su propio plan de acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco, pese a que esa iniciativa no tiene fuerza ejecutiva, ya qu se trata de una competencia que corresponde al Estado.

La iniciativa resultó aprobada con los votos a favor del PNV, Eusko Alkartasuna, Izquierda Unida, Unidad Alavesa y Herri Batasuna, mientras que el Partido Popular votó en contra y los socialistas se abstuvieron.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, José Antonio Rubalcaba, explicó que esta idea se lleva adelante, "habida cuenta de que el Ministerio del Interior no piensa remitir a esta Cámara plan alguno sobre acercamiento".

Los partidos favorables a esta iniciativa expresaron el convencimiento de que contribuirá a la pacificación. Por contra, el líder del Partido Popular, Carlos Iturgaiz, aseguró que se trata de una injerencia, "pues la política penitenciaria corresponde al Ministerio del Interior y al Gobierno".

"En temas de asuntos penitenciarios, es el Ministerio del Interior el que lleva la batuta, y por lo tanto es el ministro del Interior y su ministerio quienes pueden crear calendarios, quienes pueden decir si est preso debe o no debe acercarse o si ese preso tiene condiciones", recalcó.

"Pero lo que no se puede en estos momentos", añadió, "es que la comisión de Derechos Humanos o el Parlamento quiera marcar las pautas, quiera decir al Ministerio del Interior si determinado preso, determinado día, tiene que acercarse o no tiene que acercarse".

Por su parte, la parlamentaria de HB Jone Goiricelaya mostró su satisfacción por el acuerdo, "aunque será difícil que la ponencia (que se constituirá para redactar l plan de acercamiento) pueda dar pasos concretos para acercar a los presos".

Por último, la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco apoyó la petición de indulto al ministro del Interior para el ex preso de ETA José Miguel Sueskun, antiguo agente de la Ertzaintza, con la abstención del Partido Popular.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 1996
C