EL PARLAMENTO VASCO CREA UNA COMISION PARA ESCUCHAR A FAMILIARES DE PRESOS DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco acordó hoy crear una subcomisión para recibir de forma individual a familiares de presos de ETA que les planteen casos concretos sobre su situación en las cárcles del Estado.
Estas consultas las podrán hacer los familiares de aquellos reclusos etarras que no han sido puestos en libertad condicional, a pesar de haber cumplido ya más de las tres cuartas partes de su condena, tal y como establece el Código Penal.
También serán planteables en la subcomisión los casos del artículo 60 del Código Penal, que señala que podrán ser excarcelados aquellos reclusos que padecen enfermedades graves o incurables.
A este respecto, el Parlamento vasco vascos acordósolicitar informes médicos de dos presos de ETA aquejados de enfermedades graves, Xabier Alcain y Fran Franco, por si estuvieran en ese supuesto de excarcelación.
La Comisión de Derechos Humanos rechazó las propuestas de Herri Batasuna (HB) de que fuera Senideak (Asociación de Familiares de Presos de Euskadi) como organismo quien compareciera ante la subcomisión.
También rechazo la propuesta de la coalición abertzale de que miembros de Senideak se trasladasen a las cárceles para verificar "in sit" las condiciones de vida de los presos etarras, así como la de que estos reclusos sean reagrupados en cárceles vascas.
Por parte del PP, el parlamentario Eugenio Damboriena recordó a los parlamentarios de HB que no existen presos políticos, terminología utilizada por la coalición abertzale, sino terroristas.
"En un Estado de Derecho como este no hay presos políticos, hay terroristas. Sencillamente terroristas que han cometido un atentado, que han participado en colaboración con banda armada y po tanto no es un preso político, es simplemente eso, un delincuente", sentenció Damboriena.
Respecto a la situación de Valentín Lasarte, partícipe en el asesinato de Gregorio Ordóñez, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, José Antonio Rubalcaba, se refirió a sendos informes, tanto del juez Baltasar Garzón como del consejero del Interior Juan María Atuxa, declarando que no ha sufrido torturas.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 1996
C